Cerrar [X]

Política

Julio Olivo le dice a la Sala: “No son 178 escaños”

Edgardo Rivera

jueves 16, febrero 2017 - 12:00 am

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, mandó ayer un mensaje a la Sala de lo Cons-titucional para evitar que se incluya la fotografía de los candidatos a diputados suplentes en las papeletas.

“No hay dos elecciones, una de propietario y una de suplente; es una sola elección donde el suplente corre la suerte del titular y la manera de identificarlo será con nombre y apellido. No son dos elecciones, ni son 178 escaños, eso le debe quedar bien claro a la Sala de lo Constitucional”, dijo Olivo.

Pidió que “no se siga complejizando el sistema electoral”, argumentando que el Código Electoral y el plan electoral solo contempla la inclusión del nombre del candidato. “No hagamos más alteraciones que complejicen más el sistema electoral y eso va con elección de suplentes”, insistió.

publicidad

La Sala de lo Constitucional ordenó elección directa de los diputados suplentes, aunque no detalló si este principio exigía que el elector tenga acceso a ver el rostro o solo el nombre del candidato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.