Cerrar [X]

Nacionales

Junio cerró como el mes más violento del año

Enrique García

sábado 1, julio 2017 - 12:03 am

El mes de  junio cerró con un promedio de 12 homicidios diarios, convirtiéndose en el mes más violento del año, según los registros policiales.

La corporación policial contabilizaba hasta ayer tarde 365 asesinatos, es decir 72 casos más, comparado con mayo, que cerró con 293 crímenes.

Incluso, junio tuvo el día más violento del año con 25 homicidios, cometidos el pasado viernes nueve.

publicidad

Las autoridades gubernamentales reconocieron el incremento de la violencia, achacándola a las estructura criminal organizada mara Salvatrucha, en el marco de una división interna, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

El funcionario ha argumentado  que la mayoría de las personas asesinadas , en el recién finalizado sexto mes del año fueron pandilleros disidentes,  ejecutados por la misma estructura criminal.


A estos  homicidios, también se le suman los pandilleros muertos en intercambios de disparos con policías y soldados.

Por su parte Ricardo Sosa, presidente del Observatorio de Seguridad señala que esta idea  de una purga interna de la pandilla, es“peligroso” partiendo que el 60 % de los homicidios son salvadoreños no vinculados. Sosa dice: “El 35- 39 % sí tienen relación con pandillas”.

El experto criminólogo señala que en 2012, durante el implemento de la tregua, no se contaban con el presupuesto de seguridad pública y defensa actuales, ni el impuesto a la seguridad. “En otras palabras con enorme cantidad de recursos económicos y políticos, los indices son similares al 2014”, dice.

Según las estadísticas policiales, entre enero y junio, han sido cometidos 1,766 homicidios, de estos 1,344 con arma de fuego; otros 242 con arma blanca, y el resto con objetos contundentes y otros casos, no especificados.

El informe policial semestral también señala que, San Miguel, es el más violento con 188 homicidios, seguido de Soyapango con 167 muertes violentas  y San Salvador centro con 133. La zona norte de  San Salvador registra 126 y Usulután 121 casos.

Uno de los crímenes masivos más recientes fue la muerte de cuatro pandilleros de la MS,  en un enfrentamiento contra policías, el pasado 28 de junio, en el cantón Ayagualo, de Santa Tecla, La Libertad.

Las pandillas también incrementaron los ataques contra familiares de policías y militares con el saldo de varias víctimas.

Para frenar la racha de violencia, 40 cabecillas de la MS, fueron trasladados del penal de Izalco a Zacatecoluca, tras detectar que estaban ordenando los homicidios desde centros penales.

Actualmente, la Policía Nacional Civil con el apoyo de la Fuerza Armada, desarrolla un plan de búsqueda de delincuentes reclamados por la justicia.

Estos últimos habrían preferido enfrentarse a las autoridades, antes de entregarse voluntariamente para ir a la cárcel.

Los últimos homicidios del mes, fueron: Henry Saúl Repreza y Alexander Antonio García, que trabajaban como albañiles en San Bartolomé Perulapía.

La noche del pasado jueves fueron privados de libertad, y ayer, amanecieron sin vida con múltiples lesiones de arma de fuego, en la lotificación Los Naranjos, cantón Utalco, de ese municipio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 87 en La Paz y en Usulután

La madrugada de ayer, 87 personas, en su mayoría integrantes de pandillas, fueron detenidos en los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.