Cerrar [X]

Internacionales

Jurados en el juicio a “El Chapo” mantendrán su anonimato por seguridad

AFP

miércoles 7, febrero 2018 - 3:08 pm

Archivo DEM

Los miembros del jurado seleccionados para juzgar al famoso narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, mantendrán su anonimato para evitar cualquier intimidación, anunció la Fiscalía federal de Brooklyn.

El juez Brian Cogan, a cargo del caso, le dio la razón al fiscal, que reclamaba el anonimato para los jurados y protección para cada uno de ellos durante sus trayectos de ida y vuelta al tribunal.

publicidad

El juez decidió esto ya que “El Chapo”, de 60 años, como presunto líder del cártel de Sinaloa, está acusado de haber dirigido a “sicarios” que realizaron centenas de agresiones, secuestros y asesinatos.

“En base al acta de acusaciones y pruebas ya examinadas por la corte”, añadió el magistrado, “es probable que las pruebas del juicio establecerán un modo tal de funcionamiento del acusado y sus asociados que un jurado podría temer por su seguridad”.


El juez rechazó los argumentos de la defensa, que aseguraba que imponer el anonimato de los miembros del jurado podría perjudicar a la presunción de inocencia que deben mantener.

El inicio del juicio a uno de los mayores jefes narcos de la historia fue aplazado varias veces y ahora está previsto que comience en septiembre. La próxima audiencia tendrá lugar el 15 de febrero, y allí ambas partes escogerán la fecha exacta.

El exjefe del cártel de Sinaloa, famoso por sus dos espectaculares escapadas de prisión de cárceles mexicanas, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

México decidió finalmente extraditar a “El Chapo” luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1,5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.

Es acusado de 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua, pero “El Chapo” insiste en su inocencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enrique Peña Nieto da cátedra de cómo responder cuando te llaman “suegro”

El presidente de México se ha vuelto tendencia en los últimos días por su manera de …

MÁS INFORMACIÓN
“Bandidos” matan a decenas de personas en el norte de Nigeria

Decenas de personas murieron en un ataque llevado a cabo por "bandidos" en una localidad del …

MÁS INFORMACIÓN
Trump se reunirá hoy con víctimas de masacre en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que viajará este viernes a Florida para reunirse …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.