Cerrar [X]

Ultima Hora

Juramentan en Nicaragua a consejos electorales para los comicios municipales

EFE

domingo 4, junio 2017 - 3:04 pm

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua juramentó hoy a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, con miras a las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, explicó durante el acto que tomó el juramento de los miembros de los Consejos Electorales, en base a la Constitución Política, el calendario y la Ley Electoral.

Rivas señaló que los representantes de los Consejos Electorales de los 15 departamentos del país y de las dos regiones autónomas, ahora pasan a ser tribunales electorales de los 153 municipios de Nicaragua.

publicidad

El magistrado electoral indicó que las elecciones municipales del 5 de noviembre serán el proceso electoral número 18 desde 1984. La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto desplegar en Nicaragua una misión de 120 observadores para los comicios municipales del 5 de noviembre próximo.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre próximo. Además, acordaron que la OEA brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.


Las partes también convinieron fortalecer jurídicamente la aplicación de la norma sobre el “transfuguismo político”, que ocurre cuando un diputado abandona el grupo parlamentario por el cual fue electo.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales de Nicaragua de noviembre pasado, en las que el presidente Daniel Ortega se reeligió por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller nuevamente busca apoyo de congresistas por TPS 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, busca un nuevo cabildeo por la prórroga del programa …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los países que más aumentaron su demanda de bienes salvadoreños

Los ingresos por exportaciones alcanzaron $4,774.2 millones al cierre de octubre, informó hoy el BC...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.