Cerrar [X]

Internacionales

Justicia acepta acusaciones contra el publicista brasileño Joao Santana

EFE

sábado 30, abril 2016 - 12:00 am

Joao-Santana

En marzo, Joao Santana y su mujer fueron detenidos después de retornar de República Dominicana, donde trabajaban en la campaña a la reelección del presidente Danilo Medina. / EFE

La Justicia brasileña aceptó ayer las acusaciones formuladas por la Fiscalía contra el publicista del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Santana, por su supuesta implicación en la corrupción de Petrobras.

El juez federal Sergio Moro, responsable del caso, también decidió abrir causa penal contra la mujer de Santana, Mónica Moura, y el expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht por supuesto lavado de dinero y corrupción.

publicidad

Santana y Moura se convierten por primera vez en reos, mientras que el expresidente de Odebrecht, preso desde el año pasado, ya fue condenado en uno de los procesos del caso Petrobras.

La Fiscalía brasileña cree que Joao Santana y su esposa, Mónica Moura, quienes dirigieron la campaña política que reeligió en 2014 a la presidenta, Dilma Rousseff, recibieron dinero ilegal por parte de Odebrecht y un tanto de esa cantidad fue depositado en cuentas secretas en el extranjero.


Para los fiscales, el pago por parte de Odebrecht, implicada en la corrupción de Petrobras, fue ordenado por el extesorero del PT, Joao Vaccari Neto, condenado por su participación en la trama creada en la petrolera estatal.

Las investigaciones del caso Petrobras destaparon que Odebrecht y otras importantes constructoras del país realizaban contratos que estaban amañados con la petrolera, inflaban sus valores y repartían las diferencias con exdirectores de la compañía y políticos que amparaban esas maniobras.

En total, la operación del caso Petrobras presenta hasta ahora 37 denuncias contra 179 personas, de las cuales el juez Sergio Moro ya dictó sentencia en 18 contra 93 personas, detalló Deltan Dallagnol, fiscal del caso.

La Fiscalía considera que fueron pagados $1.818 millones  en sobornos, de los cuales fueron recuperados  $824 millones  a través de los 65 acuerdos de colaboración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lula lidera carrera presidencial aún estando en prisión

Tras ser detenido el 7 de abril, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva perdió apoyo …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de Lula busca revocar la condena de prisión

La Corte Suprema debatirá mañana sobre una alteración de normas que podría dejar libre al expres...

MÁS INFORMACIÓN
Lula da Silva rechaza entregarse a la justicia

El expresidente brasileño sobrepasó el plazo que tenía para entregarse a las autoridades....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.