Cerrar [X]

Internacionales

Justicia brasileña otorga libertad provisional a poderoso exministro de Lula

AFP

martes 26, junio 2018 - 1:04 pm

Una comisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil concedió este martes una medida cautelar otorgando libertad provisional al poderoso exministro de Lula, José Dirceu, preso en Brasilia desde mayo pasado, informó la instancia.

Dirceu, de 72 años, fue condenado en segunda instancia a 30 años y nueve meses de prisión acusado por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización para delinquir en el marco de la operación “Lava Jato”, que destapó un enorme esquema de desvíos orquestados entre políticos y empresarios en torno a la estatal Petrobras.

Por este caso estuvo preso en Curitiba (sur) entre 2015 y 2017, cuando la corte suprema le autorizó a esperar su apelación de segunda instancia en libertad con restricciones y vigilado con una tobillera electrónica para que no abandonara Brasilia, donde tiene su residencia.

publicidad

El jefe del gabinete del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2005 y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) se había entregado el 18 de mayo para iniciar el cumplimiento de su pena en Brasilia, luego de que un tribunal de apelaciones rechazara los recursos consignados por su defensa.

Después de su encarcelamiento, la defensa de Dirceu consignó un nuevo pedido de libertad hasta tanto se agotaran los recursos legales posibles.


Tres de los cinco jueces de la comisión votaron a favor, pero el juez Edson Fachin solicitó más tiempo para formar voto (un juez estaba ausente). Siendo que el receso judicial comienza esta semana, la defensa de Dirceu solicitó entonces una medida cautelar para liberar al exministro provisionalmente.

La validez de la decisión debería extenderse hasta que el juez Fachin defina su voto sobre el pedido de libertad consignado por la defensa, lo que ocurriría en el segundo semestre del año dado el inicio del receso judicial en julio.

Dueño de una biografía cinematográfica, que incluye un exilio en Cuba donde recibió entrenamiento militar y fue sometido a una cirugía plástica para enfrentar la clandestinidad en su regreso a Brasil, ‘Zé’ Dirceu fue el gran operador político del PT en su camino al poder.

También fue uno de los personajes clave del llamado escándalo del “Mensalao”, una red de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político, que le obligó a dejar el gobierno en 2005, y también del “Petrolao” (o “Lava Jato”), que drenó miles de millones de dólares de la petrolera estatal hacia partidos políticos y cuentas personales.

Antes de que estallara el “Mensalao”, Dirceu detentaba un enorme poder al lado del primer presidente obrero de Brasil e incluso llegó a ser mencionado como posible sucesor de Lula.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué el expresidente Lula escribió que “quieren hacerme callar”?

"Parece que no bastó con prenderme. Quieren hacerme callar", afirma el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula …

MÁS INFORMACIÓN
Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil fue la selección más protagonista en Facebook en el Mundial

Brasil no pudo lograr un sexta estrella en su camiseta, pero su Seleçao puede presumir de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.