Cerrar [X]

Internacionales

Justicia impugna candidatura de Carlos Menem a primarias

EFE

Martes 8, Agosto 2017 - 12:00 am

La Justicia electoral de Argentina avaló ayer la impugnación de la candidatura del expresidente Carlos Menem (1989-1999) como aspirante a una banca en el Senado en las elecciones primarias del próximo domingo, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la Cámara Nacional Electoral y supone que Menem, con mandato en la Cámara alta hasta diciembre próximo, no podrá aspirar a renovar su banca en los comicios legislativos de este año.

Menem, de 87 años, era candidato a senador por el peronista Frente Justicialista de la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal. Ha sido condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero sus fueros parlamentarios le protegen para no ir a la cárcel.

publicidad

La impugnación de la candidatura de Menem había sido presentada por el abogado Leonel Ignacio Acosta, apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, de La Rioja.

Un tribunal de primera instancia había avalado la candidatura del expresidente, pero Acosta apeló esa decisión ante la Cámara Nacional Electoral.

El fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, había emitido un dictamen en contra de la apelación en el que pedía aceptar la candidatura pues, entre otros argumentos, la impugnación a su juicio se presentó fuera de término.

En la sentencia dictada ayer, la Cámara Electoral aplicó como precedente un fallo de 2003 por el que se inhabilitó la candidatura a senador de Raúl Romero Feris por haber sido condenado penalmente por delitos de corrupción, aun cuando las sentencias en su contra no estaban firmes.

La Cámara también recordó que hay “requisitos de idoneidad” para acceder a cargos públicos, como “carecer de antecedentes penales”, y que “cuanto mayor sea la jerarquía del empleo o de la función, mayor debe ser el grado de moralidad a exigirse”.

En la causa por el contrabando de armas, además de condenarlo a siete años de prisión, la Cámara Federal de Casación Penal sentenció a Menem a 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez ve “necesario” que 6 expresidentes declaren por muerte de hijo de Menem

El juez encargado de la causa que investiga la muerte del hijo del expresidente argentino Carlos …

MÁS INFORMACIÓN
Piden 5 años de cárcel para el expresidente argentino Menem

La Oficina Anticorrupción de Argentina pidió ayer que se condene al expresidente Carlos Menem (1989-1999) a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons