Cerrar [X]

Internacionales

Justicia ordena en Europa la captura de Puigdemont

AFP

sábado 4, noviembre 2017 - 12:00 am

La jueza española  Carmen Lamela emitió ayer una orden europea de busca y captura contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, investigados por rebelión y sedición por su papel en la declaración de independencia en Cataluña, informó la Audiencia Nacional.

La euroorden para capturar e ingresar en prisión a Puigdemont y sus colaboradores está dirigida a las autoridades judiciales de Bélgica, adonde viajaron los cinco investigados “con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España”.

La jueza de la Audiencia Nacional emitió la orden luego de que Puigdemont y sus colaboradores no comparecieran el jueves a declarar, y al rechazar la magistrada la posibilidad de que pudieran hacerlo mediante videoconferencia.

publicidad

“Ninguno de los cinco solicitantes […] explica los motivos” para declarar por esa vía y “ni siquiera señalan su domicilio en Bélgica a fin de poder arbitrar la videoconferencia”, explicó el texto.

Por otra parte, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, se declaró ayer desde Bruselas estar “dispuesto a ser candidato” a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña, e incluso si debe hacer campaña desde el extranjero. Así lo dijo en una entrevista a la televisión belga.


“Estoy dispuesto a ser candidato”, declaró al canal belga RTBF durante una entrevista realizada en francés,  “Quiero ser un mensajero para nuestros conciudadanos”, agregó.

 

Justicia belga estudiará la orden de detención contra Puigdemont

La justicia belga “estudiará” la orden europea de busca y captura contra Puigdemont, indicó ayer a la AFP el portavoz de la fiscalía federal belga, Eric Van der Sijpt.

“Se estudiará, y luego será entregada a un juez de instrucción”, explicó Van der Sijpt.

Según el procedimiento, el líder separatista y los cuatro consejeros recibirían a continuación una convocatoria ante un juez belga, que deberán cumplir en 24 horas.

El magistrado les dará a conocer la orden lanzada por España y le permitirá conocer sus derechos, el juez de instrucción también se pronunciará sobre la necesidad o no de detenerlos. Puigdemont puede aceptar la orden de arresto y ser entregado en un breve plazo a las autoridades españolas; si rechaza dicha orden, podrá impugnarla ante la justicia belga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rajoy: trabajaremos para que los independentistas pierdan en Cataluña

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que trabajará para que los independentistas …

MÁS INFORMACIÓN
Rajoy aboga en Barcelona por “recuperar la Cataluña de todos”

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, abogó este domingo por recuperar "la Cataluña de todos" …

MÁS INFORMACIÓN
La presidenta del parlamento catalán ante la justicia

La presidenta del parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, declaró este jueves ante el Tribunal Supremo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.