Cerrar [X]

Internacionales

Justicia venezolana deroga inmunidad a diputados

Redacción internacional

miércoles 29, marzo 2017 - 12:01 am

El Supremo venezolano se volvió a reunir ayer para desaforar a los parlamentarios opositores al régimen del presidente Nicolás Maduro, y habilitó al mandatario para que pueda aplicar la justicia militar. / EFE

La máxima instancia de justicia en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), resolvió desaforar a los legisladores venezolanos implicados en crímenes militares y de terrorismo, luego de determinar que la Asamblea Nacional (AN) está en desacato, informó el portal de noticias Infobae.

Ayer, el órgano judicial venezolano informó de la definición de límites en la inmunidad de la que gozan los diputados del parlamento -controlado por opositores al Gobierno-, y pidió acciones del Ejecutivo para conservar el “orden constitucional”.

publicidad

De acuerdo con el TSJ, la inmunidad parlamentaria “solo ampara”, de acuerdo a la Constitución venezolana, los actos “desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”.

Además, el tribunal ordena al jefe de Estado tomar medidas “para evitar un estado de conmoción” y evaluar el comportamiento de las organizaciones internacionales que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo la Secretaria General de la OEA, que promueve la aplicación en Venezuela de la Carta Democrática.


El desacato del cual se acusa al legislativo de Venezuela proviene del supuesto fraude electoral mediante el cual tres diputados lograron ingresar al congreso, los cuales no han sido separados de la Asamblea Nacional.

 

Ley Marcial

El legislador opositor, Juan Miguel Matheus, calificó de “gravísima” la sentencia emitida por el Supremo, que, a su juicio, crea las condiciones para establecer una Ley Marcial.

“La Sala (Constitucional) crea las condiciones para que Nicolás Maduro establezca una Ley Marcial, que dé lugar a la persecución más vil porque dice que (…) (Maduro) puede revisar las leyes penales”, entre ellas la Ley contra la corrupción, el Código Penal y el Código de Justicia Militar, dijo Matheus. Una Ley Marcial otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas de un país para la administración de justicia y orden público, lo que, según el diputado, significa “sustraer” a la ciudadanía de la Carta Magna y de las garantías establecidas en ella, y aplicarle a la población procedimientos militares.

En ese sentido, el legislador del partido Primero Justicia, en el que milita el excandidato Henrique Capriles, alertó que el país puede “estar a las puertas de una declaratoria de estado de excepción por conmoción interior”, y de la suspensión de garantías .

 

 

Padre de Leopoldo López intercede por Venezuela

 

Colombia

Leopoldo López Gil, padre del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, pidió ayer al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que oiga la “tragedia” que vive el pueblo de Venezuela, en momentos en que la OEA discute la situación en ese país.

“El Gobierno Santos tiene la posibilidad, la capacidad y yo diría que hasta la obligación de oír al país que constituye el pueblo de Venezuela”, dijo López, quien participó de una sesión de la Comisión Segunda del Senado colombiano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela rechaza críticas por calendario electoral en la OEA

La representante venezolana en la OEA acusó al Grupo de Lima de intentar “moldear” el futuro de...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro denuncia que EE.UU. busca “sabotear” elecciones presidenciales

El presidente venezolano asegura que Washington pretende “destruir” el diálogo de paz con la op...

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.