Cerrar [X]

Política

Justin Trudeau da lección a Trump sobre ayuda a los refugiados

Redacción Internacionales / EFE

martes 14, febrero 2017 - 12:12 am

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau (i) y el mandatario estadounidense, Donald Trump (d) tuvieron su primer encuentro formal tras la asunción del magnate en enero. / EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró ayer que no va a dar “lecciones” al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre acogida y seguridad, pero que Canadá mantendrá su espíritu de “apertura hacia los refugiados”.

En su rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trudeau aseguró que Canadá “continuará con su política de apertura hacia la inmigración y los refugiados, sin comprometer la seguridad”, lo que contrasta con las órdenes ejecutivas de Trump, que han intentado suspender todo el programa de asilo estadounidense.

publicidad

Además, el primer ministro destacó, para evitar entrar en polémicas sobre las acciones de Trump, que “lo último que los canadienses esperan de mí es que venga a dar sermones” sobre cómo gobernar otros países, según publicó la cadena CNN. Sin embargo, Trudeau no dejó de resaltar que su país ha recibido a más de 40,000 refugiados de la guerra ci-vil siria con procesos que no comprometen la seguridad nacional.

Por su parte, Trump dijo que no va a “dejar que entren las personas equivocadas” al país, para justificar su orden ejecutiva que suspendía de manera indefinida la acogida de refugiados sirios por miedo a que se infiltraran terroristas, pese a que no hay ante-ce-dentes de ello. El gobernante estadounidense defendió ayer su orden eje-cutiva por ser “dura pero de sentido común”, y aseguró que está siendo “alabado” por su postura y van a hacer una revaluación de la política de asilo, que va “a hacer a la gente muy feliz”.


Asimismo, el presidente defendió su orden de reforzar las agencias encargadas de hacer cumplir la leyes migratorias y el aumento de las redadas para detener a indo-cumentados en todo el país, ya que fue una de sus promesas de campaña.

Trump aseguró que es una promesa electoral para “capturar a los criminales, a los malos criminales, con historial de abusos y problemas y echarlos”.

No obstante, las organizaciones de defensa de los inmigrantes aseguran que indocumentados con faltas leves o sin antecedentes también están siendo afectados por el aumento de las redadas de deportación.

 

Tema comercial

En el tema comercial, lo único que anticipó Trump, tras una pregunta sobre su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por los dos países junto con México hace más de 20 años, es que la relación económica con Canadá es “espectacular” y que únicamente lo “retocará”.

“Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. Es una situación mucho menos grave que lo que ha ocurrido en la frontera sur”, afirmó Trump.

En el caso de México, el mandatario cree que “la transacción (comercial) ha sido extremadamente injusta” para EE.UU. durante años, lo que muestra que su Administración y el Gobierno azteca necesitarán más tiempo para llegar a un acuerdo. Y es que Trump ha denunciado un déficit comercial con su vecino del sur.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disminuyen los salvadoreños retornados este año

La dirección general de Migración y Extranjería informó esta mañana que  en comparación al año pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.