Cerrar [X]

Nacionales

Juzgado envía a juicio a banda “Viudas Negras”

Yessica Espinoza

sábado 16, junio 2018 - 12:02 am

Esmeralda Aravel Flores Acosta (izquierda) junto a su hermana después del fallo. / Jorge López

El Juzgado de Instrucción de San Marcos envió a juicio a las siete personas, presuntamente, miembros de la denominada “banda de las Viudas Negras”, la cual reclutaba a mujeres para obligarlas a casarse.

El juez argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) logró robustecer las pruebas para sostener su acusación y que el caso pase a vista pública. “Se encuentra suficientemente establecida la existencia de los delitos y la presunta participación de los acusados”, aseveró el administrador de justicia.

publicidad

Según la Fiscalía, Esmeralda Aravel Flores Acosta es la supuesta cabecilla de la banda “Viudas Negras”, una estructura que obligaba a mujeres a casarse con hombres, quienes eran asesinados por pandilleros de la Mara Salvatrucha para cobrar los seguros de vida que previamente habían contratado.

A los hombres, Aravel Flores les ofrecía residencia americana con la condición de casarse con la mujer que ella elegía y tener un seguro de vida. Cuando ya ambas personas se casaban y habían tramitado el seguro de vida en un banco, Flores ordenaba a la pandilla MS-13 asesinar al esposo para luego obligar a la viuda a cobrar el seguro y entregárselo a la pandilla.


La supuesta banda de Aravel está conformada por su hermana, Karla Jennifer Flores Acosta, María Cristina Flores de Cruz, Isabel Melgar Dueñas y tres pandilleros más, uno de ellos recluido en el penal de Izalco.

El juez detalló, con base a lo presentado por Fiscalía, que a Karla se le vincula por guardar documentos relacionados a las víctimas en su casa; María Cristina, según un testigo con régimen de protección, acompañaba a la esposa a reconocer los cadáveres al Instituto de Medicina Legal y la obligaba a llorar; Isabel Melgar guardaba las facturas de pago de seguro y los tres pandilleros se encargaban de amenazar a las víctimas y acompañarlas a cobrar las pólizas de seguro, luego de haber asesinado a sus esposos.

En la resolución, el juez excluyó parte de la prueba ofertada por la Fiscalía por considerarla “no útil” para los hechos atribuidos, como antecedentes penales de los acusados y las órdenes de detención giradas al inicio de la investigación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banda “Viudas Negras” a juicio por trata de personas

El juez argumentó que la Fiscalía ha logrado sostener su acusación y, por tanto, pasarán a juici...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.