Cerrar [X]

Nacionales

Juzgado exonera a ocho acusados de introducir objetos en Mariona

Juan Carlos Vásquez

martes 30, enero 2018 - 12:00 am

La Fiscalía dispone de un año para reabrir el proceso./ DEM

El Juzgado Especializado de Instrucción “B”, de San Salvador, resolvió ayer que ocho presuntos miembros de una estructura acusada de traficar objetos prohibidos en el penal de Mariona, fueran sobreseídos de forma provisional y que dos fueran enviados a juicio.

Este expediente se remonta a febrero del año 2016, cuando la Fiscalía General de la República ordenó la captura de 35 personas acusadas de integrar una estructura denominada “Mara Desvergue”.

publicidad

El 19 de febrero del referido año, el caso planteado de gran magnitud tenía que ver  con la introducción de  teléfonos celulares, armas de fuego y droga a un grupo de reos del sector 5 del penal de Mariona.

Los reclusos conformaron la banda dentro del recinto penitenciario bajo una “definida logística”, según la Fiscalía  que les permitió sobornar, supuestamente, a empleados de la Dirección General de Centros Penales para que los parientes de los internos ingresaran los objetos.


En la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción “B” solamente fueron enviados a juicio Nelson Alexander Lara Ramos y María Guadalupe Villegas Aparicio, por agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

Con respecto a los ochos sobreseídos, el juzgado emitió esa decisión porque la Fiscalía General de la República (FGR) no compareció a los reconocimientos en rueda de personas y cárdex (archivo de fotografías) para estos imputados.

En ausencia de esas diligencias útiles de investigación, el juzgado ordenó que los ocho imputados fueran exonerados de forma provisional, pero la Fiscalía General de la República dispone de hasta un año para poder solicitar la reapertura del proceso.

Para los procesados enviados a juicio, en su resolución el juzgado determinó que existen suficientes pruebas para que sean discutidas en una vista pública donde se resolverá la situación jurídica de los acusados por los dos delitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades registraron 10 homicidios en fin de semana

Entre las víctimas hay un subsargento que fue asesinado el sábado, en San Miguel....

MÁS INFORMACIÓN
Hubo 68 homicidios menos que junio del año pasado

Las cifras policiales indican que hay 68 homicidios en junio de este año que en 2017, …

MÁS INFORMACIÓN
Mandan a juicio a dos mujeres por provocar homicidio

Karen Stephanie Rodríguez y Jacqueline Mercedes Osorio Rivas deberán enfrentar un juicio, luego que el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.