Cerrar [X]

Nacionales

Juzgado ordenó prisión para Jorge Hernández

Juan Carlos Vásquez

jueves 9, noviembre 2017 - 12:03 am

El empresario de medios de comunicación, Jorge Hernández y su contador Esteban Cañas Calderón deberán seguir en prisión por el delito de lavado de dinero y activos que la Fiscalía General de la República les atribuye.

Mientras que para los abogados Carlos Agustín Gamero Quintana y Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, quienes solo enviaron a sus abogados, la jueza Novena de Paz, Ingrid López, giró órdenes de captura.

Con respecto al empresario Enrique Guatemala, también acusado en este caso, la funcionaria judicial deberá resolver bajo vista del requerimiento ya que no fue notificado por falta de ubicación.

publicidad

En su resolución, la jueza dijo que hay suficientes indicios que los imputados han incurrido en el blanqueo de dinero que fue depositado desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial hacia cuentas corrientes de sus empresas.

La juzgadora le dio bastante valoración a las certificaciones de los balances de estados de cuenta presentados por la Fiscalía donde se reflejan los movimientos financieros de los imputados.

Otra de las valoraciones que la jueza hizo y que el Ministerio Público le documentó fue que las sociedades de Hernández y Tóchez Maravilla, no tuvieron vínculo jurídico y legal con la Presidencia de la República en la administración de Elías Antonio Saca, entre los años 2004 al 2009, para que se les depositaran millonarias cantidades de dinero.

Los fiscales señalan que Marketing Services S.A. de C.V., recibió de la cuenta institucional subsidiaria de Casa Presidencial un monto de $5,800,000  y la Sociedad RM El Salvador, cuyo representante legal es Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, obtuvo depósitos de $2,785,000.

Ingrid López destacó que si bien los imputados no eran funcionarios públicos, pero aparecen recibiendo fondos del Estado, un punto clave  para que sigan guardando detención.

 

Otras medidas

Respecto al embargo solicitado por la Fiscalía General de la República para los bienes inmuebles de los acusados y sus sociedades, la jueza dijo que será el Juzgado Noveno de Instrucción el que deberá resolverlo.

La funcionaria tampoco estableció un plazo de instrucción, sostuvo que debe ser la jueza Nora Montoya, la que señalará los meses que durará la investigación. La Fiscalía pidió seis meses.

Por otro lado, la jueza Novena de Paz, sí admitió la responsabilidad civil solicitada, y dijo que desde ya se da por iniciada.

Los fiscales de la causa han pedido que en el caso de ser encontrados culpables los imputados, también sean condenados a pagar la cantidad de $8.5 millones en concepto de responsabilidad civil.

$8.5
millones
Cantidad de dinero que supuestamente lavaron tras recibirla en cheques depositados desde Casa Presidencial.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.