Cerrar [X]

Internacionales

Kabul en alerta máxima tras atentado terrorista

AFP

lunes 29, enero 2018 - 12:00 am

Los heridos continuaban siendo atendidos ayer. / AFP

Kabul se encontraba ayer en alerta máxima, un día después del atentado que dejó más de 100 muertos y 200 heridos, mientras aumentaba el enfado de la población tras el segundo ataque en una semana.

La presidencia decretó “una jornada de duelo nacional” ayer, y este día se declararon inhábiles para que Kabul pueda “ocuparse de los heridos”.

publicidad

Pero la capital afgana se replegó de forma espontánea y ayer reinaba una inusual calma para un día laborable.

El tráfico era muy fluido en comparación con los atascos habituales y las aceras estaban vacías.


En cambio, se reforzó la cantidad de policías en los puestos de control. “Donde normalmente hay dos policías haciendo guardia en la entrada de mi calle, esta mañana son siete”, contó una joven a la AFP.

La zona del atentado y un amplio perímetro a su alrededor seguían totalmente acordonados.

El último balance divulgado el ayer por el ministro del Interior elevó a 103 el número de muertos y a 235 el número de heridos. Las anteriores cifras disponibles hablaban de 95 muertos y 191 heridos.

Por desgracia, numerosos heridos fallecieron tras haber llegado al hospital y el número de mártires alcanza ya los 103 muertos y 235 heridos”, declaró Barmak en una conferencia de prensa.

La explosión de una ambulancia bomba el sábado en Kabul, reivindicada por los talibanes, también sembró pánico y terror en un barrio muy concurrido que se supone es de los mejor protegidos de la capital afgana.

Esa zona de Kabul es sede de numerosas instituciones, entre ellas el Ministerio del Interior, una delegación de la Unión Europea, el centro de secundaria de chicas Malalai, la oficina del Alto Consejo para la Paz y de las embajadas de India y Suecia.

Según una alerta de seguridad emitida ayer, el grupo Estado Islámico –quien reivindicó la autoría del atentado contra la sede de la oenegé Save the Children del miércoles– planificaba atacar supermercados y tiendas ubicados en Kabul frecuentados por extranjeros.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió una “acción decisiva” contra los talibanes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump celebra “muchos progresos” tras su histórica cumbre con Kim

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró este martes "muchos progresos" tras su histórico encuentro con el …

MÁS INFORMACIÓN
Histórico apretón de manos entre Trump y Kim en Singapur

Donald Trump y Kim Jong Un se dieron este martes un histórico apretón de manos, el …

MÁS INFORMACIÓN
Paseo por Singapur y selfis con Kim antes de la reunión cumbre con Trump

El muy custodiado líder norcoreano Kim Jong Un se salió el lunes de la rutina de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.