Cerrar [X]

Internacionales

Karla, la dreamer salvadoreña que conquistó las redes sociales con un papel y dólares

Gabriela Melara

sábado 9, septiembre 2017 - 9:49 am

 

Karla Martínez, una joven que nació en El Salvador pero se crió y superó en Estados Unidos, tomó protagonismo en las redes sociales, luego que ella publicara una fotografía con un gran mensaje. La imagen era una nota en papel rosa, con letra de su mamá y acompañada de unos billetes, los cuales eran para su licencia.

“Aquí tienes para pagar tu examen”, dice la nota, la cual agrega “estoy con el corazón roto”, ésto tras conocerse el pasado 4 de septiembre que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eliminó el Programa de Acción Diferida (DACA), que permite a estudiantes universitarios trabajar, estudiar y gozar de otros privilegios, a pesar de ser inmigrantes.

publicidad

Te Interesa > Trump da 6 meses para resolver futuro de dreamers, tras elminar DACA

En uno de sus mensajes en Twitter, Karla dice que su familia tiene el corazón roto, pero sabe que es capaz de superarse con o sin el permiso para concluir sus estudios superiores.


“Solo quiero que todo el mundo sepa que esto es REALMENTE REAL y está afectando REALMENTE a la gente, incluso a algunas que ni siquiera lo saben… no te estoy pidiendo que sientas lástima por mí, sino solo para tomar medidas y ayudar al resto de nosotros, para continuar nuestro camino hacia la educación. #daca”, tuitió.

Martínez cuenta que dudó en publicar sus mensajes en las redes por temor a las represalias, sin embargo, minutos después lo que publicara fue una ola de buenos comentarios y apoyos los que llegaron a su tuit. El cual la llevó a tener una voz en esta lucha por ayudar a los jóvenes, incluso, medios estadounidenses tomaron su testimonio.

El Gobierno de Trump anunció el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

La decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores” (dreamers).

Los beneficiarios de DACA debían de renovar su inscripción en el programa cada dos años para seguir recibiendo sus beneficios.

Trump ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte de fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas y que amenazaron con interponer una demanda contra el Gobierno si no derogaba el programa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller pide a Nerio propuestas sobre TPS

El diputado y dirigente del FMLN Róger Blandino Nerio repitió el miércoles la polémica frase de …

MÁS INFORMACIÓN
“Así es la diplomacia”, dice sobre ausencia de Presidente

El canciller de la República, Hugo Martínez, señaló ayer que la ausencia del presidente de El …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.