Cerrar [X]

Internacionales

Kerry da consejo ante la “imprudencia diplomática” de Donald Trump

EFE

domingo 4, diciembre 2016 - 9:36 pm

John Kerry-efe

Archivo DEM

El secretario de Estado saliente de EE.UU., John Kerry, afirmó este domingo que sería “valioso” para el presidente electo de su país, Donald Trump, pedir consejo a su departamento antes de hablar con líderes extranjeros, algo que aún no ha hecho.

“No hemos sido contactados antes de esas conversaciones”, afirmó Kerry hoy durante un diálogo en el centro de estudios Brookings de Washington, en referencia a los contactos telefónicos que Trump ha mantenido con mandatarios internacionales desde que ganó las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

publicidad

“Creo que tiene valor obviamente el tener al menos esas recomendaciones. Si eliges seguirlas o no, es otro asunto, pero creo que es valioso preguntarle a gente que trabaja en el despacho y lo ha hecho durante un tiempo largo por su opinión sobre cuál es la situación actual”, explicó el secretario de Estado.

“Creo -agregó el jefe de la diplomacia estadounidense- que es valioso y ciertamente lo recomendaría, pero obviamente eso no ha sucedido”.


Desde su triunfo electoral, Trump ha aceptado llamadas de felicitación de más de 50 líderes internacionales, entre ellas la de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el pasado viernes.

La conversación de Trump con Tsai fue el primer contacto a ese nivel desde que Washington rompiera sus relaciones diplomáticas con Taipei en 1979.

El contacto telefónico, que provocó una protesta de China, obligó a la Casa Blanca a salir al paso para recordar que el único Gobierno chino al que reconoce Washington desde 1979 es el de Pekín.

Los expertos en política exterior sostienen que la llamada podría alterar las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que el gigante asiático considera a la isla de Taiwán como una provincia “rebelde” y parte del territorio bajo su soberanía.

El vicepresidente electo de EEUU, el republicano Mike Pence, aseguró hoy que la controvertida llamada sólo fue “de cortesía”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Kerry urge al Congreso ratificar el TTP

  El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió este miércoles al Congreso de ese país …

MÁS INFORMACIÓN
Kerry y Maduro se reúnen en Colombia entre tensiones por el revocatorio

  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantuvieron …

MÁS INFORMACIÓN
Estados Unidos felicita a El Salvador por independencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por medio de su secretario de Estado, John Kerry, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.