Cerrar [X]

Internacionales

Kerry se reunirá con Putin para hablar del alto el fuego en Siria y Ucrania

Internacionales | Diario El Mundo

Martes 22, Marzo 2016 | 12:30 pm

John-Kerry-Vladimir-Putin

Foto tomada de: mashable.com

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá mañana con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para hablar del proceso de paz en Siria y la inestable situación en Ucrania.

“Efectivamente, habrá reunión entre Kerry y Putin. Probablemente hablarán de un amplio abanico de asuntos y, en primer lugar, de temas ya conocidos: Siria y Ucrania”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informa la agencia TASS.

publicidad

Antes, Kerry, que llega esta noche a Moscú procedente de Cuba, también se entrevistará con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

La visita tiene lugar después de que Putin ordenara hace una semana la retirada del grueso de las fuerzas rusas de Siria, decisión consensuada con el presidente sirio, Bachar al Asad, que sorprendió a la Casa Blanca, según la prensa internacional.

Uno de los principales temas de conversación será el cumplimiento del alto el fuego, que entró en vigor a finales de febrero y que no incumbe al Estado Islámico y a otros grupos yihadistas como el Frente al Nusra.

En víspera de la llegada de Kerry, Rusia instó a EEUU a acordar cuanto antes unas normas generales de reacción en caso de violaciones de la tregua y advirtió de que comenzará a actuar de manera unilateral si Washington no atiende a razones.

“La dilación de la entrada en vigor de normas consensuadas para reaccionar a las violaciones del alto el fuego es inaceptable. Como resultados de ataques y provocaciones cada día mueren civiles”, declaró el jefe de la Dirección Operativa de Estado Mayor General de las Fuerzas Armada de Rusia, general Serguéi Rudski.

En cuanto al conflicto ucraniano, el proceso de paz está estancado, responsabilidad que recae en Ucrania, según Rusia, que acusó hoy a Kiev de negarse a aceptar la convocatoria de elecciones locales en las zonas bajo control separatista en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Además, se espera que Kerry pida la liberación de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, que fue condenada hoy a 22 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas rusos durante el conflicto ucraniano, fallo calificado de “político” por Occidente.

Aunque las relaciones ruso-estadounidenses no se han normalizado desde la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el alto el fuego en Siria demuestra que los contactos se han reanudado al más alto nivel.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons