Cerrar [X]

Sin categoría

Kerry urge al Congreso ratificar el TTP

EFE

jueves 27, octubre 2016 - 2:48 pm

Industria-textil

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo

 

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió este miércoles al Congreso de ese país que ratifique el Acuerdo Transpacífico (TTP) una vez hayan pasado las elecciones, pese a la oposición de los dos candidatos presidenciales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

publicidad

“Pido al Congreso que cuando se vuelva a reunir, después de las elecciones, ratifique el TTP porque es lo correcto para Estados Unidos y no importa lo que algunos digan en voz alta, también es la opción más popular”, dijo Kerry, al afirmar que el acuerdo tiene el apoyo de la mayoría del pueblo estadounidense.

Impulsado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la aprobación del Acuerdo Transpacífico se ha visto afectada por la retórica proteccionista que ha invadido la campaña presidencial y que señala al libre comercio como responsable de la deslocalización de la industria y la pérdida de empleos.


En un discurso ante el “think tank” Chicago Council on Global Affairs, Kerry afirmó que rechazar el acuerdo comercial equivaldría a “autoinfligirse una herida gigantesca” y representaría un “revés” para los intereses de Estados Unidos en la región Pacífico.

El jefe de la diplomacia estadounidense alertó que de suceder el rechazo, “otros” países sin estándares jurídicos ni comerciales ocuparán ese “vacío”, al referirse, sin citarlos, a Rusia y China. “Si vamos a hacer lo que es necesario para proteger nuestros intereses, tenemos que mantener una presencia constante y confiable en esa región. Nuestra implicación no puede ser en un sector y en otros no, no podemos centrarnos en seguridad e ignorar la dimensión
económica”, agregó.

Estados Unidos firmó el TTP a comienzos de año con otras once economías de la cuenca del Pacífico, entre ellas México, Chile, Australia, Japón y Perú.
Sin embargo, la inesperada coincidencia de Clinton y Trump en el ámbito comercial y en las filas del proteccionismo parece arrojar más sombras que esperanzas sobre el futuro del TTP.

Clinton, que en un principio lo apoyaba, ha prometido detener “cualquier acuerdo comercial que destruya trabajos y rebaje los salarios, incluido el TTP”. “Me opongo ahora, me opondré tras las elecciones, y me opondré como presidenta”, agregó.

Trump, por su parte, también se ha mostrado partidario de sacar a Estados Unidos del TTP y de renegociar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), sellado con México y Canadá hace dos décadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea aprueba $27.5 millones para elecciones 2019

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 54 votos el Presupuesto Especial Extraordinario por $27,541,452 para que …

MÁS INFORMACIÓN
704 salvadoreños en el exterior inscritos para votar en 2019

El TSE abrió el plazo para empadronar a salvadoreños en el exterior el 1 de junio....

MÁS INFORMACIÓN
Aprobarán $27.5 millones para las elecciones

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer elaborar un decreto para aprobar $27.5 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.