Cerrar [X]

Entretenimiento

“Kike” continúa haciendo crítica a través del arte

Azucena Henríquez

sábado 5, mayo 2018 - 12:00 am

Entre dibujos y pinturas creados por el mismo pasaba los días el tercero de cinco hijos, Mario Enrique Castaneda Reyes, quien ahora ya tiene 17 años laborando en diario “El Mundo” como ilustrador editorial realizando críticas a las diferentes temáticas de la sociedad salvadoreña.

Castaneda que inició sus estudios de las artes plásticas, en el Centro de Arte que se encontraba ubicado en el municipio de San Jacinto en el año 1988, diagramó para la Prensa Gráfica, pero también se desempeñó por 12 años como caricaturista e ilustrador.

El artista desarrolló sus dotes artísticas desde niño y eso lo motivó a incluirse en el mundo del arte, el cual considera como: “Una vía por la que también se puede hacer una crítica, que puede ser buena, puede ser mala o puede tener muchas facetas. Para mí el arte es expresarse libremente, seguir con la idea de hacer nuevas expresiones”.

publicidad

Castaneda- que es conocido por sus compañeros como “Kike”- a la hora de dibujar hace énfasis en el hecho que cualquier persona pueda interpretar su trabajo, además buscar dejar un aporte en cada observador con su crítica satírica enfocada a situaciones que la sociedad.

Dentro del medio, kike, se encarga de la caricatura diaria, pero en sus tiempos libres realiza otros tipos de técnicas como lo son, las figuras de papel maché, pinturas, bolsos de cuero con finos detalles y al arte del repujado, el cual comenta aprendió a través de amistades y que realiza a través de pedidos, sus estilos aparecen en su cuenta oficial de Instagram, kikecastaneda28.


El talentoso caricaturista ha participado en diferentes exposiciones de dibujo y tinta china, en la Embajada de España y Francia así como concursos de caricatura como “La huella de los periodistas en América Central” en la rama profesional, donde resultó ganador.

Castaneda ha heredado el talento para el arte a su hija menor, a quien también le apasiona dibujar y recomienda a los jóvenes que no se den por vencidos y que practiquen para poder mejorar sus técnicas de dibujo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.