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Aeropuerto

Ampliar el aeropuerto Romero es urgente, pues el flujo de pasajeros supera en 150 % la capacidad de la terminal. / DEM

 

El empresario aeronáutico Roberto Kriete, miembro de la junta directiva y fundador de Avianca Holdings, consideró inconveniente utilizar un asocio público-privado (APP) para financiar la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

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Kriete aclaró que no está en contra de implementar APP, pero sí de utilizar como “conejillo de Indias” al “activo más importante” que posee El Salvador, pues con las condiciones actuales del país y con una ley de APP que aún no ha sido utilizada por ninguna institución, le “da un enorme temor que el activo, el bien más importante que tiene El Salvador (…), lo vayamos a entrampar”.

El empresario señaló que antes de pensar en esta posibilidad, sería mejor implementar un asocio en otras áreas de menor complejidad y con una magnitud más manejable, para que en el proceso se depure la Ley antes de ser implantada en este tipo de proyectos.

“Ocupar el aeropuerto como el conejillo de Indias para probar el concepto y para probar la ley, a mí definitivamente no me gusta”, comentó.

La postura de Kriete sobre la implementación de un APP para financiar la expansión de la terminal de pasajeros ya había sido adelantada en una entrevista televisiva por el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

 

Expansión es urgente

Para Avianca, que maneja el 70 % del flujo de pasajeros en el aeropuerto, así como para el resto de líneas aéreas que lo utilizan, es de vital importancia que se amplíe esta infraestructura, pues está deteniendo sus planes de expansión.

La aerolínea ya ha indicado que no ha podido introducir más vuelos por la falta de espacio para recibir más pasajeros, lo que también limita la generación de empleos.

Los datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) señalan que el aeropuerto tiene una capacidad instalada de 1.6 millones de pasajeros, pero en 2014 recibió a 2.4 millones, mayor en 150 % a lo que puede atender la infraestructura.

Inicialmente, el proyecto se incluyó en los dos primeros asocios público-privados  (APP) que se ejecutarían en el país, asistidos por  la Corporación Reto del Milenio (MCC), a través de la donación de Fomilenio II. Sin embargo, se descartó el APP y anunció que la CEPA realizaría una segunda titularización para financiar las primeras obras de ampliación, y que buscaría otras alternativas.

Recientemente, el Gobierno y Avianca firmaron un convenio donde el Estado se compromete a ampliar la terminal, y la empresa, por su parte, a continuar con sus planes de inversión.

 

150 % Capacidad

El año pasado, el flujo de pasajeros en el aeropuerto Monseñor Romero superó en 150 % la capacidad de la terminal.

 

69 % Pasajeros

En 2014, Avianca transportó a casi el 69.2 % de todos los pasajeros que transitaron por el aeropuerto, según la CEPA.

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