Cerrar [X]

Internacionales

Kuczynski enfrenta una nueva crisis tras indultar a Fujimori

Redacción Internacionales / AFP-Xinhua

martes 26, diciembre 2017 - 12:01 am

Las reacciones al indulto y gracia presidencial a Fujimori mostraron ayer un Perú polarizado, dividido entre los simpatizantes del fujimorismo –mayor fuerza política del país– y la indignación de sus detractores, desde cuyas filas se planea incluso impugnar la medida ante tribunales internacionales.

“Lo sucedido no garantiza estabilidad, estamos avanzando hacia una nueva inestabilidad”, dijo a la AFP el analista Mirko Lauer.

El contexto de la decisión de Kuczynski, tres días después de evitar ser destituido por el Congreso acusado de mentir por no revelar asesorías a la brasileña Odebrecht, alimentó la furia del antifujimorismo.

publicidad

El fracaso de la moción para destituir a Kuczynski el jueves 21 de diciembre puso de relieve los desencuentros entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, y abrió la puerta para la liberación de su padre.

Kenji Fujimori desobedeció la orden del partido que lidera su hermana y no votó por la destitución, sino que se abstuvo. Lo apoyaron otros nueve legisladores de Fuerza Popular, lo que hizo fracasar la moción que impulsaba Keiko cuyo partido controla el Congreso.


Muchos peruanos estiman que Kenji apoyó a Kuczynski con el fin de favorecer un indulto a su padre.

Si la destitución hubiese sido aprobada, Keiko habría ampliado su base de poder. Pero ella aparentemente no quiere ver libre a su padre, pues podría disputarle el liderazgo político, según analistas.

“Es evidente que ha habido un canje de vacancia presidencial (destitución) por indulto”, subrayó Lauer.

Esa percepción es la que enciende la mecha de las protestas, que convocan a ciudadanos de a pie de diversas tendencias políticas.

El legislador oficialista Juan Sheput defendió el indulto y llamó a la reconciliación entre la clase política enfrentada, en especial desde que Kuczynski asumió el poder en julio de 2106 cuando venció en las urnas a Keiko Fujimori, convertida hoy en líder de la oposición.

“El fondo del asunto que motiva al gobierno es el que tiene que ver con la reconciliación nacional, no podemos seguir peleándonos a diestra y siniestra sobre la base de un antifujimorismo y un fujimorismo”, indicó Sheput al canal N de televisión.

 

¿Pueden revertir indulto?

El letrado del Instituto de Defensa Legal de Perú, Carlos Rivera, expresó a medios locales que el otorgamiento del indulto se va a cuestionar, tanto en el ámbito nacional como internacional.

“Se han desconocido fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se señala que Fujimori es perpetrador de delitos de violación de derechos humanos”, expresó Rivera.

Por su parte, el abogado Mario Amoretti declaró ayer la emisora RPP  que el indulto no puede ser dado en casos de delitos de lesa humanidad.

Precisó, no obstante, que el fallo judicial que condenó a 25 años de prisión a Fujimori “señala los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, pero no de lesa humanidad”.

Amoretti dijo que en caso de que se planteara una objeción ante la CIDH, ésta no prosperaría, pues el Tribunal Constitucional  peruano ya ha establecido que no hubo delitos de lesa humanidad.

 

 

Médico dice Fujimori no corre peligro

El médico Élmer Huerta, especialista en medicina interna y oncología, señaló ayer a Radio Programas del Perú (RPP), que desde el punto de vista médico “el indulto no tenía razón”.

Sostuvo que se trataba más bien de un “indulto político”, porque Fujimori “está libre de enfermedad, el cáncer para él no es problema. El punto es que las enfermedades que sufre no son de vida o muerte. Ninguna (enfermedad) puede llevarse su vida en este momento”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Congreso de Perú decidirá si acepta tratar destitución de Kuczynski

El Congreso de Perú decidirá este jueves si acepta debatir una moción de destitución del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Caso Odebrecht hunde a expresidente Humala y asecha a Keiko Fujimori

Los testimonios entregados a fiscales peruanos en Brasil por el exjefe de la constructora Odebrecht en …

MÁS INFORMACIÓN
Keiko Fujimori expulsa a su hermano Kenji del partido Fuerza Popular

Kenji Fujimori, el menor de los hijos del indultado expresidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.