Cerrar [X]

Internacionales

Kuczynski: “Maduro puede venir a la cumbre de las Américas”

AFP

jueves 8, febrero 2018 - 12:00 am

El presidente Nicolás Maduro puede “venir” a la Cumbre de las Américas de Lima en abril, pero “veremos cómo lo reciben los venezolanos” en Perú, sostuvo ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Él está invitado, él puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles”, dijo a la prensa Kuczynski.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó el martes que el mandatario venezolano asistirá a la cumbre de mandatarios de las Américas de Lima, tras recibir una invitación de su homólogo peruano.

publicidad

El ministro publicó un facsímil de la carta de invitación firmada por Kuczynski, con quien Maduro sostiene una agria polémica en medio de la cual los dos países expulsaron a sus representantes diplomáticos en agosto pasado.

Kuczynski, que ayudó a conformar el Grupo de Lima de 14 naciones americanas -que busca una salida democrática a la profunda crisis de Venezuela-, coincidió en sus posturas hacia Caracas con el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, durante su visita a Lima.


Maduro “asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y  Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”, señaló Arreaza, en Twitter.

Pero la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo ayer que el gobierno venezolano no ha respondido oficialmente a la invitación para asistencia de Maduro a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima entre 13 y 14 de abril.

“Él no ha respondido aun formalmente si va venir o no. Hay declaraciones, pero formalmente no hay respuesta”, dijo a la radio RPP Aljovín.

Por su parte, la representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela en Lima, Paulina Facchin, dijo que la comunidad venezolana en el Perú alista una manifestación en rechazo de la llegada de Maduro.

Lima invitó a la cumbre a representantes de los más de 30 países del hemisferio.

 

Elecciones presidenciales de Venezuela serán el 22 de abril

Las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección, se realizarán el próximo 22 de abril, de forma anticipada, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El esperado anuncio se produjo luego de que fracasara una negociación entre el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Santo Domingo, para firmar un acuerdo que incluía la fecha y garantías para los comicios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela rechaza críticas por calendario electoral en la OEA

La representante venezolana en la OEA acusó al Grupo de Lima de intentar “moldear” el futuro de...

MÁS INFORMACIÓN
Oposición apela a la unidad para enfrentar a Maduro

Contra las cuerdas, la fragmentada oposición venezolana debe decidir si va a presidenciales tras an...

MÁS INFORMACIÓN
Proclaman a Maduro para reelección en Venezuela

En medio de una aguda crisis, Venezuela conoció ayer que Nicolás Maduro busca un nuevo periodo pre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.