Cerrar [X]

Buenos Días

La acabazón, o cómo entender la crisis fiscal

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Jueves 20, Abril 2017 - 12:00 am

Si usted conoce la palabra “acabazón”, entiende de lo que voy a comentar. Vivir en la acabazón es vivir “coyol quebrado, coyol comido”, es decir, que lo que uno gana apenas alcanza para comer, pagar los servicios básicos y el transporte.

Encima, cuando uno vive en acabazón cae en la tentación de “agarrar” tarjetas de crédito y endeudarse por encima de su capacidad. Uno termina debiéndole al banco, al prestamista, la licuadora o el televisor que agarró a plazos en un almacén y hasta a la señora de la tienda.

El problema es que a veces usa la tarjeta no solo para “lo necesario” sino para alguno que otro lujito que sus ingresos no pueden darle. Las comida en restaurantes, el supermercado, la gasolina si acaso tiene carro, saca dinero en efectivo de la misma tarjeta y la deuda crece y crece hasta que llega un punto que no puede pagarla porque usted solo abona el mínimo.

publicidad

Entonces usted pierde su categoría crediticia. Está moroso en el banco, con la tarjeta, con la señora de la tienda y hasta con la señora que le vende el pan en la oficina.

Ahora el lío es que entonces nadie le quiere prestar dinero, porque usted es “mala paga”. Usted ha caído en “impago”.

Aún así. Si acaso hay un banco que se atreve a semejante riesgo, le hará un préstamo para “consolidar deudas” a un elevado interés. En otras palabras, tendrá que abrir un hoyo más grande para poder tapar los hoyos que tiene abiertos por todos lados. Y si usted no se disciplina con el nuevo préstamo y no puede pagarlo, está en la acabazón total.

Pues estimado lector, algo así es lo que nos está sucediendo con la manera que el Gobierno ha estado manejando las finanzas públicas y aunque usted lo vea como una discusión de políticos, entienda que esto es grave y sus repercusiones nos afectan a todos. El país pues, está en una gran “acabazón” y usted entiende bien a qué me refiero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons