Cerrar [X]

Buenos Días

La alegría de un pueblo la mató la violencia

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 8, septiembre 2017 - 12:00 am

San Bartolomé Perulapía era una ciudad muy sana y segura, o al menos eso solían pensar sus habitantes. A pesar de estar rodeados de municipios problemáticos, y haber presentado violencia en zonas rurales, el casco urbano se mantenía pacífico hasta esta semana que ocurrió un doble homicidio en una de sus avenidas.

Las víctimas fueron identificadas como José Emilio Cerros García, quien era empresario de buses, conocido por ser un hombre trabajador, un buen vecino, amistoso, que generaba empleos. Cerros falleció en la acera de su casa y José Enrique Raymundo, quien le iba a podar los árboles, quedó también a unos metros. Emilio fue asesinado en la misma acera donde todo el pueblo entero lo veía sentado por las tardes, lo vio cargando a su hija desde la tierna infancia o departía unos tragos con sus amistades.

Dos tipos en una motocicleta pasaron disparando y asesinaron a los dos hombres. Nadie sabe quiénes eran. Pero al parecer, el crimen es parte de la disputa entre pandillas por el control del pueblo. Una pandilla controla  una comunidad al poniente de la ciudad y la banda rival domina otra comunidad rural al oriente. El pueblo, que había estado inmune a este mal, enfrenta ahora una conmoción terrible.

publicidad

San Bartolomé Perulapía solía ser un pueblo alegre y seguro, donde su población caminaba a cualquier hora del día o de la noche, sin problemas. Ahora está desierto por las noches,  la gente está consternada, nerviosa. La violencia no solo mató a Emilio y Enrique, sino que mató la alegría y la paz de su gente.

Tristemente esta es la historia de muchos de nuestros pueblos, colonias y comunidades. No es un asunto de estadísticas nada más. No importa que solo hubiera dos homicidios, es que mancillaron su alegría, violaron su tranquilidad y eso cuesta mucho recuperarlo cuando prevalece la impunidad y la gente no vuelve a sentirse segura. Triste.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.