Cerrar [X]

Ultima Hora

La alianza libia arrebata más posiciones al Estado Islámico en Sirte

EFE

sábado 5, noviembre 2016 - 4:00 pm

La alianza de milicias del oeste de Libia entró hoy sin apenas resistencia en el corazón del barrio de Al Manara, uno de los dos que le quedaban por arrebatar a la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Sirte, informó a Efe una fuente militar.

Según la fuente, unidades de infantería lograron alcanzar la zona de viviendas que se elevan entre la playa y una de las avenidas que cruzan de este a oeste esta urbe en la que nació y murió años después apaleado el dictador Muamar al Gadafi, derrocado en octubre de 2011.

Fuentes médicas del hospital de campaña de la ciudad informaron a Efe, por su parte, de que al menos dos soldados murieron y ocho resultaron heridos en combates librados en las últimas horas en distintas partes de la ciudad.

publicidad

Las milicias del oeste de Libia, lideradas por la ciudad de Misrata, emprendieron el pasado junio una ofensiva militar para recuperar el control de Sirte, conquistada por los yihadistas en febrero de 2015.

Desde entonces, cerca de 600 soldados han perdido la vida en los combates y más de 1.500 han resultado heridos. Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída de Al Gadafi.


Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas de milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dieciséis estados respaldan el veto migratorio de Trump en el Supremo

Una coalición formada por 16 estados y liderada por el fiscal general de Texas, el republicano …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.