Cerrar [X]

Conectados

La Amazonía celebra su día con un pedido de socorro en Brasil

Alba Santandreu - EFE

Martes 5, Septiembre 2017 - 11:01 pm

Brasil celebró este martes el Día de la Amazonía en medio de una polémica medida propuesta por el Gobierno de Michel Temer y con un pedido de socorro por parte de las organizaciones medioambientales, que denuncian presiones de sectores privados sobre la zona.

La Amazonía cuenta con 6,7 millones de kilómetros cuadrados, el 60 % en territorio brasileño, y es el refugio de alrededor de 40.000 especies vegetales y miles de animales, entre ellos más de 400 especies de mamíferos.

Pero la mayor reserva natural del planeta vive hoy “uno de los mayores retrocesos ambientales de su historia”, impulsado por “intereses privados y políticos” que han reducido las áreas protegidas de la selva, según denunció la ong WWF.

publicidad

Cerca del 10 por ciento del territorio de las unidades de conservación de Brasil sufren riesgo de extinción debido a la presión de los sectores de agricultura, pecuaria, las hidroeléctricas y la minería, que cuentan con el apoyo del Congreso Nacional, de acuerdo con un informe publicado en mayo por WWF.

“Estamos presenciando el fin de gran parte de nuestra selva, de su biodiversidad y de los servicios ambientales de los que tanto dependemos. La pérdida de la selva permanece en niveles alarmantes”, resalta WWF, en el marco de la plataforma “Somos Amazonía”.


Galería de imágenes

El cerco a la Amazonía se estrechó después de que el Gobierno del presidente Michel Temer anunciara recientemente un polémico decreto que abre una reserva amazónica para el sector de la minería, lo que causó fuertes críticas de buena parte de la sociedad, especialmente de ambientalistas y algunos conocidos personajes de la farándula.

La medida establece el fin de la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), un área de un tamaño parecido al de Dinamarca entre los estados de Pará y Amapá, y que había sido delimitada en 1984 durante la dictadura militar.

No obstante, el Ejecutivo cedió a la presión popular y decidió suspender temporalmente el decreto para iniciar un “amplio debate” con la sociedad”, que se ha movilizado en las redes sociales para pedir la protección de la Amazonía.

Greenpeace denunció otras medidas respaldas por el Gobierno, como la ley 759, que altera la regulación de propiedad de tierras en áreas urbanas y rurales del país, y el abandono de las políticas de demarcación de tierras indígenas, que son los más “eficientes” en la protección de la Amazonía, según la organización.

“La Amazonía siempre ha tenido un problema muy grande con gobiernos: o no estaban allí o cuando estaban, estaban de manera incorrecta. Ese Gobierno (de Michel Temer) hace las dos cosas y lo hace de manera intensa”, aseguró a Efe Marcio Astrini, coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace.

“El Gobierno no está porque ha disminuido el dinero destinado a la fiscalización y cuando actúa es siempre desde el punto de vista negativo, intentando disminuir las unidades de conservación, promoviendo impunidad, dando esperanza a criminales ambientales”, añadió.

Con motivo del Día de la Amazonía, el presidente del Banco Santander Brasil, Sergio Rial, opinó que el país debe empezar a buscar fuentes de financiación que no sean públicas para preservar la selva amazónica.

Rial defendió que en un momento de “penuria económica” como el que vive Brasil, “los bancos privados pasen a tener un papel más importante en la resolución de los problemas súper importantes que tiene Brasil”, como la preservación de la Amazonía.

El ejecutivo afirmó que se deben “repensar los modelos de supervisión” de la Amazonía y aseguró que por más que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) “amplíe sus tareas de vigilancia en la Amazonía, siempre será insuficiente”.

“Hoy, en comparación con 2010, tenemos 350 fiscales menos en la Amazonía. Tenemos 11.000 guardias para patrullar más de 4 millones de kilómetros cuadrados de la región”, puso como ejemplo. EFE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demasiadas vacas dañan ríos y la salud en Nueva Zelanda, según Greenpeace

Greenpeace llamó hoy al gobierno de Nueva Zelanda a tomar medidas para contener el sector lácteo …

MÁS INFORMACIÓN
Alejandro Sanz “Persona del año”

Entre otras muchas distinciones, Sanz cuenta con el título de Doctor Honoris Causa del Berklee Coll...

MÁS INFORMACIÓN
“Polinizadores humanos” para intentar imitar el trabajo de las abejas

  Evitar que la población de polinizadores sigan desapareciendo y lograr que la Comisión Europea prohíba tres …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.