Cerrar [X]

Economía

La ampliación del aeropuerto Romero iniciará el próximo año

Uveli Alemán

jueves 7, diciembre 2017 - 12:03 am

En el primer trimestre de 2018 iniciarán las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez (AIES-MOARG), con la construcción de cinco nuevas salas de espera y sus puentes de abordaje, las cuales incrementarán la capacidad de la terminal hasta en tres millones de pasajeros, informó ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El proyecto fue anunciado por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien informó que en la primera etapa del proyecto se invertirán $70 millones, “que van a comenzar a ejecutarse en febrero, de acuerdo al calendario que tenemos previsto. Estaríamos contando con las ampliaciones en el primer trimestre de 2019”.

El 15 de febrero de 2018, la autónoma abrirá las ofertas para la ejecución del proyecto. Por ello, prevén que las obras se inicien en el primer trimestre del próximo año y culminen en un período de 12 meses.

publicidad

La última ampliación realizada en el aeropuerto Monseñor Romero fue en 1998, cuando se incrementó la extensión a 14,986 metros cuadrados. Con el nuevo proyecto, se agregarán 23,216 metros cuadrados, de los cuales 21,673 se destinarán a la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP) y los restantes 1,543 conformarán el área de lobby de bienvenida, detalló Nelson Vanegas, presidente de CEPA.

Con dichas obras se aumentará la capacidad de atención, que pasará de 2.1 millones a tres millones. Este año, CEPA prevé que el flujo de pasajeros alcance los tres millones.

Asimismo, Vanegas indicó que el plan maestro 2015-2032 de ampliación del aeropuerto contempla una inversión de $403 millones, los cuales se distribuirán en cuatro fases de obras.

Actualmente, el proceso se encuentra en la Etapa II (2016-2018), del primer ciclo de inversión.

¿Qué incluye la ampliación?

La autónoma indicó que el nuevo Edificio Terminal de Pasajeros tendrá tres niveles y cinco salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje. En la primera planta se ubicarán las oficinas de las aerolíneas y de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y un área de apoyo.

En el segundo nivel se ubicarán los accesos a las salas de espera de doble altura, la zona de abordaje y el espacio comercial, mientras que en la tercera planta se contará con el área de inspección con ocho equipos de rayos X y pórticos, migración y los pasillos de segregación de pasajeros.

Asimismo, la Etapa 1 contempla una planta de tratamiento y un colector de aguas negras, cisterna contra incendios, el sistema de abastecimiento de agua potable y la subestación principal eléctrica y de maniobra. La construcción de la mayoría de estas obras terminaría en el transcurso de 2018, según el programa de ejecución de CEPA.

¿EN QUÉ SE INVERTIRÁN LOS $70 MILLONES?

Terminal de pasajeros

El edificio se construirá en tres niveles. En el primero se ubicarán las oficinas de las aerolíneas, oficinas de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y un área de apoyo. El estructura tendrá fachada verde (artificial) y será insulada para reducir el consumo de energía eléctrica. Además, tendrá atrios a doble altura.

Salas de espera

El segundo nivel tendrá el acceso a las cinco salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje y contará con una zona comercial. En la tercera planta estará el área de inspección, áreas de migración para los pasajeros con destino El Salvador y los pasillos de pasajeros. Se conectarán con escaleras mecánicas y peatonales.

Otras obras

Además de la Terminal de Pasajeros, se ejecutarán obras externas como una planta de tratamiento de aguas negras, colector de aguas negras, cisterna contra incendios, sistema de abastecimiento de agua potable y la subestación principal eléctrica y de maniobra. Se sumarán a los proyectos inaugurados este 2017, entre ellas cuatro salas de espera.

$70
millones
Se invertirán para la ampliación del aeropuerto, que incluye cinco salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje.

$5.3
millones
Se llevará la ejecución de la ampliación. Se prevé iniciar en febrero de 2018 y se inaugurará en el primer trimestre de 2019.

Esto es oportunidad de empleos, en la construcción de las instalaciones y la demanda de técnicos profesionales”
Óscar Ortiz
Vicepresidente de la República

Se sumará a cuatro salas remotas, el estacionamiento y la ampliación de zona comercial y de oficinas que estará lista en 2018”
Nelson Vanegas
Presidente de CEPA



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN
CEPA invertirá $70 millones en ampliar el aeropuerto Romero

La primera etapa del proyecto es la construcción de cinco nuevas salas de espera con sus …

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto Mons. Romero tiene nuevo parqueo

Con el nuevo estacionamiento, la capacidad para parqueo aumenta 74 %....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.