Cerrar [X]

Política

“La apuesta es el bypass periférico”

Mónica Castillo

jueves 15, febrero 2018 - 12:00 am

Mayteé Iraheta, candidata a diputada por Sonsonate de ARENA

La diputada Mayteé Iraheta, de Sonsonate, aspira a la reelección con una apuesta turística: hacer realidad el bypass periférico con el cual pretenden atraer a los turistas hacia Sonsonate y la Ruta de las Flores. Se convirtió en la diputada más joven en 2015.

 

publicidad

Parte de sus propuestas han sido seguridad, empleo y familia. ¿En dónde ve usted las oportunidades para crear empleo en Sonsonate?

Esos son mis tres ejes de trabajo. Estamos pidiendo un tema en específico: el relanzamiento de la Policía Rural. En el tema de la generación de empleo le veo una oportunidad enorme a potenciar el turismo en nuestro departamento, ya lanzamos una marca que se llama “Sonsonate, todo está cerca” y esta marca ha visibilizado esa cualidad , que tenemos la posibilidad de ir a la playa o de irnos al volcán en cuestión de minutos o estar en las montañas disfrutando del clima agradable como ir a comer pupusas de comal o gastronomía variada. Todo está puesto, lo que nos hacía falta era realmente un liderazgo que tomara las riendas del tema turístico y que se atreviera a potenciarlo a nivel nacional y eso es lo que estamos haciendo nosotros con todo un equipo de trabajo de profesionales, apostarle a la creación del empleo a través del turismo.


 

¿Cómo relanzarán la Policía Rural?

Como actual diputada ya presenté un recomendable a la Asamblea Legislativa acompañada por Mario Marroquín, el Chato (Mauricio) Vargas, apoyada por Rodrigo Ávila para el relanzamiento de la Policía Rural. La Policía Rural sigue existiendo pero fue una subdivisión, ahora está debajo de otras subdivisiones con muy pocos agentes y nuestro territorio es complicado en la zona rural. ¿Cuál es el objetivo? Que las familias salvadoreñas encuentren esa protección de la Policía Rural, pero que también el que tiene las posibilidades de trabajar la tierra que lo haga. Casi el 50% de las propiedades en nuestro país no se está trabajando por problemas de inseguridad. Sonsonate es cafetalero, es cañero. Tenemos pesca, tenemos hortalizas. Es un departamento rico en cultivos pero tenemos ese grave problema de inseguridad.

 

¿Qué otras apuestas puntuales tiene en el área de familia?

Hemos estado trabajando, consultando con los ciudadanos en un proceso de consulta ciudadana, estudiantes universitarios, emprendedores, profesionales, empresarios, microempresarios, grandes empresarios, alcaldes, diputados, alcaldesas y hemos logrado llegar a un punto, Sonsonate necesita mayor conectividad y fluidez de tráfico para volverlo más atractivo turísticamente porque en otros departamentos se está apostando a esa conectividad y movilidad como La Libertad, un ejemplo. La Ruta de Las Flores es la segunda ruta más importante a nivel nacional y recibe un millón de turistas al año. Entonces, otros departamentos, a través del Órgano Ejecutivo, ya le están apostando a la conectividad y la fluidez de tráfico, y nuestro departamento se está quedando atrás, pero eso les significa a los sonsonatecos que nuestros turistas, en vez de ir al departamento, se vayan a otros departamentos.

Hemos trabajado en consenso con la ciudadanía un proyecto que es un “bypass periférico” y este bypass es la construcción de un tramo que conecte desde el municipio de Sonzacate hacia la calle que nos lleva hacia la Ruta de Las Flores permitiéndonos conectividad, pero también fluidez de tráfico. Nosotros vamos a mostrar cómo un tramo de menos de dos kilómetros nos va a permitir esa conectividad y esa fluidez de tráfico y conectar más fácil hacia el bypass que nos lleva hacia la zona sur de Sonsonate, las calles que nos llevan hacia el centro de la cabecera departamental o que nos permiten el acceso a otros departamentos.

 

¿Piensa en un relanzamiento de la Ruta de Las Flores?

En el punto de la Ruta de Las Flores, es ese problema de la conectividad que estamos teniendo y es ahí la apuesta del bypass periférico. Estamos proponiendo esta construcción de este tramo de menos de dos kilómetros para tener un acceso y fluidez de tráfico hacia esa Ruta de Las Flores. Creo firmemente en que las Rutas de Las Flores tiene que relanzarse, cuando hablo de relanzarse es trabajar en conjunto y de la mano con los alcaldes de la Ruta de Las Flores, como ya lo hemos hecho porque hemos conseguido el apoyo de ellos para el proyecto del bypass.

 

¿Usted piensa que los ciudadanos de Sonsonate comparten esta visión?

Hemos logrado ese apoyo de ciudadanos. Hemos conversado con jóvenes universitarios para escuchar sus ideas, he conversado con los alcaldes de la Ruta de Las Flores, Nahuizalco, Zalcoatitán y Juayúa, Apaneca, la presidente de la Comunidad de los Izalcos. He conversado con cada uno, encontrando una misma visión que necesitamos ver a Sonsonate conectado y con fluidez de tráfico. Hemos hecho todo este proceso de consulta, a través de redes sociales, a través de Facebook, a través de Twitter, a través de la oficina. He escuchado cada vez que vamos a las comunidades. Esto es un proyecto consensuado, apoyado por los ciudadanos.

 

¿Qué alcaldes o instituciones de Gobierno se han sumado a la cruzada que ha emprendido para el lanzamiento de la marca de Sonsonate?

Tener esa comunicación y relación con los señores alcaldes aunque no sean de mi partido. Si tenemos una misma visión, yo creo que se debe de dejar de lado aquellos temas en los que no estamos de acuerdo y trabajar por los que estamos de acuerdo. Recibí el apoyo del señor alcalde de Nahuizalco, el señor alcalde de Salcoatitán, Por cierto, Nahuizalco es FMLN, Salcoatitán es GANA, el señor de Juayúa ARENA, el señor alcalde de Apaneca ARENA, la presidenta de Mancomunidad de los Izalcos que es de ARENA y hemos encontrado el respaldo del Ministerio de Turismo, a través de Rita Cartagena. Tenemos esos respaldos y sumado a todo el respaldo de los ciudadanos, pero el respaldo de colegas diputados de la zona occidental que lo ven a bien porque también les beneficia para conectar con sus departamentos.

 

 

Perfil

Mayteé Gabriela Iraheta Escalante

Abogada, catedrática, conductora y presentadora. ARENA abrió las puertas a la renovación y participó en las primeras elecciones internas del partido. De 20 personas que participaron en el proceso interno, 10 superaron la evaluación que hace el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena). Logró entrar en la posición número tres y se convirtió en la diputada más joven, a sus 26 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.