Cerrar [X]

Política

La Asamblea será renovada en un tercio

Redacción DEM

miércoles 7, marzo 2018 - 12:05 am

El poder legislativo tendrá aproximadamente 29 rostros nuevos en la legislatura que iniciará funciones el próximo 1 de mayo de 2018, de acuerdo al escrutinio preliminar de resultados de las elecciones de diputados y alcaldes del domingo 4 de marzo.

Un total de 55 personas que actualmente fungen como diputados propietarios o suplentes que aspiraron a la reelección o a retornar a la Asamblea Legislativa lograron ganar una curul.

Los diputados Norman Quijano, René Portillo Cuadra, Margarita Escobar, Mauricio Ernesto Vargas, Martha Evelyn Batres, David Reyes, Patricia Valdivieso, Alejandrina Castro, Mario Marroquín, Javier Palomo, Rodrigo Ávila, Ricardo Velásquez Parker, Karla Hernández, Gustavo Escalante, Orlando Cabrera, Mauricio Linares, Julio Fabián, Silvia Ostorga, Mayteé Iraheta, Donato Vaquerano, Alberto Romero, Carlos Reyes, Edgar Escolán Batarsé, Lucía Ayala de León y Bonner Jiménez, todos de ARENA, serían reelectos de acuerdo al escrutinio preliminar consultado ayer.

publicidad

También, regresarían a la Asamblea Legislativa, los efemelenistas Nidia Díaz, Karina Sosa, Carlos Ruiz, Damián Alegría, Margarita López, Manuel Flores, Audelia López, Cristina Cornejo, Ana Lucía Baires, María Elizabeth Gómez, Rodolfo Martínez y Jaime Sandoval.

La nueva legislatura también estaría integrada por todos los diputados actuales del partido GANA, es decir, ninguno de los legisladores es nuevo.

Del PCN, también serían reelectos diputados como Francisco Merino y Reynaldo López Cardoza; y del PDC, Rodolfo Parker, de acuerdo a resultados preliminares.

El conteo definitivo de los votos inicia hoy a las 8:00 a.m. y determinará, dentro de siete días, cuántos escaños legislativos ganará cada partido político, de acuerdo a los votos enteros y fraccionados logrados, y a quiénes les serán asignados, de acuerdo a las marcas personales.

Algunos de los nuevos rostros que ingresarán a la Asamblea Legislativa en el próximo periodo serían: Eileen Romero, del PCN, Milena Mayorga, Emilio Corea, de ARENA, Anabel Belloso y Yanci Urbina, del FMLN; posiblemente Juan José Martell, del Cambio Democrático (CD), y el candidato no partidario Leonardo Bonilla, quien renunció de GANA.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.