Cerrar [X]

Editorial

La batalla contra las perversas “fake news”

Diario El Mundo

sábado 13, enero 2018 - 12:00 am

Sucedió en la intensa batalla electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton en Estados Unidos. Ejércitos de troles rusos y eslovacos llenaron las redes sociales de falsas historias sobre la candidata demócrata y financiaron anuncios en las mismas redes sociales para propagar rumores que finalmente favorecieron a Trump. Esos troles atizaron la confrontación y la división.

Ahora ha sido el presidente francés, Emmanuelle Macron, quien ha abierto la batalla contra las “Fake news” y ha propuesto una legislación contra estas operaciones de desinformación multiplicadas por las redes sociales y que ya se han visto también en Reino Unido (por el Brexit) y España (por Cataluña).

El director del prestigioso diario The New York Times, AG Sulzberger, advertía la semana pasada que “la desinformación está aumentando y la confianza en los medios cae a medida que las plataformas tecnológicas dan prioridad a los clics, los rumores y la propaganda antes que a la investigación real y “los políticos manipulan para sacar ventaja alimentando las sospechas sobre la prensa”. Esto es un hecho generalizado en todo el mundo y lo vemos claramente en algunos políticos salvadoreños que financian esos ataques desde las redes sociales, son los promotores de las fake news. Esas fuerzas oscuras no pueden vencer nuestra inteligencia.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.