Cerrar [X]

Editorial

La batalla política por los “dreamers” en Estados Unidos

Alvaro Cruz

Sábado 16, Septiembre 2017 - 12:00 am

La política estadounidense se ha polarizado tanto como la de cualquier país latinoamericano y el tema migratorio está en el centro de muchas de esas batallas. En las últimas semanas, la cancelación del programa DACA ha revuelto las aguas, un tema que nos debe importar porque hay unos 28 mil jóvenes salvadoreños beneficiados y puede ser el preludio de lo que pueda pasar con el TPS, que también beneficia a casi 200 mil connacionales.

La ya acostumbrada actitud cambiante y confusa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó en evidencia el jueves cuando puso en duda un acuerdo político con los demócratas para intentar salvar el programa DACA, que en total, legaliza a 800 mil jóvenes denominados “dreamers” (soñadores) que llegaron siendo niños a aquel país.

Lo que sí está claro es que hay un apoyo mayoritario a estos jóvenes para legalizar su situación, desde empresas que ven en ellos su potencial y su talento, hasta políticos que han entendido de lo contraproducente que la medida de Trump resulta.

publicidad

Esto es un preludio de la batalla del TPS que veremos en los próximos meses y que ya 116 congresistas se pusieron del lado de los beneficiarios. Hay que estar atentos para dar estas batallas por nuestros migrantes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.