Cerrar [X]

Editorial

La calificación más baja en índice de corrupción

Alvaro Cruz

jueves 26, enero 2017 - 12:00 am

El Salvador retrocedió 23 posiciones en el Índice de Percepción de Corrupción que cada año presenta la organización Transparencia Internacional. Así el país llegó a la posición 95  de 176 países, y obtuvo una nota de 36 puntos, la peor calificación en los últimos cinco años.

Evidentemente los casos de los últimos tres expresidentes contribuyen mucho en esta percepción, así como todos los casos de enriquecimiento ilícito que ha investigado tanto Probidad como la Fiscalía General de la República.

Sin duda el país ha tenido avances en el combate a la corrupción y eso explica los procesos contra connotados exfuncionarios de varios gobiernos, pero la población sigue percibiendo que esta práctica está aún muy extendida y es necesario mayores esfuerzos para eliminarla.

publicidad

La clase política tiene que crear conciencia que la población está cansada de esas prácticas, cada vez más decepcionada e incrédula de su comportamiento y por eso se ha vuelto cada vez más exigente y más activa en las denuncias públicas.

De ahí que la clase política debe entender que no se puede continuar actuando como hasta ahora, que nuevas formas de comportamiento público son necesarios para corregir los graves problemas de corrupción que se han denunciado, para que la población viva mejor con los pocos recursos que contamos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.