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Las pymes recibieron capacitación en técnicas para mejorar sus negocios. / DEM

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) clausuraron ayer el programa Innovexport 2016, una iniciativa que busca fortalecer a pequeñas y medianas empresas en la implementación de procesos de innovación que les ayuden a mejorar su competitividad y la internacionalización de sus productos.

La segunda edición del proyecto capacitó a 11 pymes del sector alimentos y bebidas en temáticas relacionadas a las estrategias y planes de innovación para mejorar competencias y exportaciones.

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El presidente de la Camarasal, Javier Steiner, destacó el papel que juegan las pymes en la economía salvadoreña, pues según cifras oficiales, representan el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“En la Cámara creemos firmemente en que la apuesta por las pymes es ganadora para el país. Confiamos en que este esfuerzo abonará a su crecimiento y desarrollo”, aseguró Steiner.

La consultora líder del programa y representante del Centro de Innovación de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Graciela Montealegre, explicó que el proyecto tiene como objetivo hacer cambios profundos en las organizaciones, facilitando procesos de innovación basados en tendencias de mercado, análisis de competencias, capacidades internas y recursos.

“Lo que hemos hecho es apoyar la transferencia del programa de innovación para pymes, para que no sean ideas abstractas o sin pensar”, agregó la representante.

Experiencias

Empresarios como Iván Trejo, gerente general de La Michoacana, empresa dedicada a la elaboración de paletas artesanales gourmet, aseguró que programas como Innovexport permiten a las empresas explorar sus propias capacidades de crecimiento, inversión y expansión de operaciones.

“Dar el primer paso para crear las ideas que hemos mantenido en nuestra cabeza por mucho tiempo es el paso más difícil por el miedo al fracaso. Son programas como Innovexport los que permiten tener un plan claro de comercialización”, explicó Trejo.

La Michoacana creó una paleta con cero azúcar y sin preservantes, la primera en su tipo en el país. Los Quesos de Oriente, otra de las empresas participantes, invirtió en equipo para hacer quesos ahumados de manera artesanal.

Innovexport fue lanzado en mayo de 2014. En sus dos ediciones ha capacitado a un total de 23 pymes de sectores químico-farmacéutico y alimentos y bebidas.

Camarasal elabora un proceso de selección de empresas participantes que llenen un perfil básico.

 

$77 Mil

Innovexport II requirió una inversión de $77,600, de los cuales $62,000 fueron aportados por la agencia USAID.

 

23 Pymes

En las dos ediciones de Innovexport, la Camarasal y USAID han logrado beneficiar a 23 pymes en diferentes sectores.

 

2014 Inicio

Innovexport se lanzó en 2014. Se estima que las primeras pymes beneficiadas lograron alza de $300,000 en sus ventas.

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