Cerrar [X]

Política

“La capacidad de los dirigentes está a prueba”

Yolanda Magaña / Iliana Cornejo

martes 17, enero 2017 - 12:03 am

Carlos Salinas de Gortari, uno de los presidentes de la época que fueron testigos de honor de la firma de la paz salvadoreña, aseguró ayer que “la capacidad de los dirigentes” salvadoreños “está a prueba”, al afirmar la necesidad en El Salvador de “un acuerdo político” para resolver, a mediano y largo plazo, la violencia y otros problemas.

El expresidente de México aseguró que hace 25 años los dirigentes mostraron capacidad y éxito. Ante preguntas sobre “un segundo acuerdo” posible en El Salvador, luego del acuerdo de paz firmado el 16 de enero de 1992, respondió que no debería llamarse segundo acuerdo porque antes era una guerra civil y hoy “es un problema de violencia generado por bandas”.

Reiteró que las soluciones acordadas a mediano y largo plazo deben ser cumplidas por los gobiernos, independientemente de qué partido político gobierne; instó a verlo como una cuestión nacional y no como “una cuestión de partidos”. Se requiere, expresó, un “acuerdo político a largo plazo para que trascienda períodos gubernamentales y todos se comprometan, no importa quien gobierne, a cumplirlo”.

publicidad

Según el exgobernante mexicano, los dirigentes deben comprometerse a encontrar soluciones y a cumplirlas. “Entonces, tendrán éxito, como ayer lo tuvieron. Los dirigentes políticos tienen que comprometerse en un acuerdo que permita enfrentar la violencia”, expresó. Aseguró que cree que ese es el principal problema del país.

Salinas afirmó ayer que veía un “El Salvador transformado, un país con un gran dinamismo y alegría”.


 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno crea comisión para buscar desaparecidos

En el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, diversas organizaciones pidieron al Gobierno l...

MÁS INFORMACIÓN
“Que (militares) nos digan: aquí enterramos a varios”

Guadalupe viuda de Mejía, quien es presidenta del Comité de Familiares de Víctimas de violaciones a …

MÁS INFORMACIÓN
ONU sigue apoyando busca de acuerdo, dice Gobierno

El enviado de la ONU habría terminado su misión de seis meses y ahora la organización enviaría u...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.