Cerrar [X]

Internacionales

La CIA no volverá a usar tortura aunque futuro presidente lo ordene

EFE

lunes 11, abril 2016 - 2:12 pm

tortura

Foto de referencia/EFE

El director de la CIA, John Brennan, aseguró que esa agencia de inteligencia no volverá a aplicar la tortura por ahogamiento simulado a sospechosos de terrorismo aunque así lo ordene el mandatario que sustituya al presidente Barack Obama en la Casa Blanca en 2017, en una entrevista divulgada hoy.

“Absolutamente, no aceptaría que ningún agente de la CIA aplicara el ‘waterboarding’ (ahogamiento simulado) de nuevo”, sostuvo Brennan durante una entrevista con la cadena NBC de la que se difundieron hoy algunos extractos.

publicidad

Esa polémica técnica, utilizada por el Gobierno de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue prohibida por el presidente Obama poco después de su llegada al poder en 2009.

No obstante, el precandidato presidencial republicano Donald Trump se ha mostrado partidario de restablecer esa práctica y uno de sus rivales, el senador Ted Cruz, consideró durante un debate el pasado febrero que, bajo la definición “generalmente reconocida” de tortura, no se puede considerar al ahogamiento simulado como tal.


“No aceptaré llevar a cabo algunas de esas tácticas y técnicas que han circulado, porque esta institución (la CIA) tiene que perdurar”, insistió Brennan en la entrevista en referencia al ahogamiento simulado.

Recientemente, tras los atentados de Bruselas, Trump volvió a defender su idea de restablecer la tortura por ahogamiento simulado si llega a la Casa Blanca para “extraer toda la información” de los sospechosos de terrorismo y “extraerla rápido”.

“El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no, y si pudieran ampliarse las leyes yo haría más que ahogamiento simulado”, afirmó entonces el magnate.

Hoy, en declaraciones a la cadena Fox, Trump tachó de “ridículos” los comentarios del director de la CIA sobre el ahogamiento simulado.

“Ellos (los terroristas del Estado Islámico) cortan cabezas y ahogan a personas en jaulas (…), y nosotros no podemos practicar el ahogamiento simulado ni hacer nada”, argumentó Trump.

La razón “por la que no podemos vencerles es porque no podemos usar tácticas fuertes, ya sea esta (el ahogamiento simulado) u otra cosa”, planteó el magnate, que lidera la carrera para la candidatura republicana a la Casa Blanca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demi Lovato canta en español en nuevo sencillo junto a Luis Fonsi

  "Échame la culpa" es el título del nuevo sencillo de dos grandes, el puertorriqueño, Luis Fonsi …

MÁS INFORMACIÓN
Niño sale volando de tobogán en parque acuático

  Una familia llegó al parque acuático “Wave Water Park”, en Dublin, cerca de San Francisco, California, …

MÁS INFORMACIÓN
Esto le sucedió a un gato al comer plantas de marihuana

  La travesura de su vida hicieron un par de gatos en la ciudad estadounidense de Gilbertville, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.