Cerrar [X]

Internacionales

La CICIG , vista con desconfianza por sectores de derecha

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 23, junio 2016 - 12:02 am

Elecciones-Guatemala

Una votante muestra la papeleta en las elecciones de 2015.

Entender Guatemala en términos salvadoreños es difícil. La inmensa mayoría de partidos son de derecha y la izquierda apenas sí tiene representatividad parlamentaria. De manera que cuando el Foro de Sao Paulo, el grupo de partidos políticos señala a Estados Unidos y a la derecha de estar detrás de la CICIG o de la caída de Pérez Molina, irónicamente, un militar de derecha cuestionado por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado con la guerrilla izquierdista, afirma que parecieran no saber de qué hablan.

“No deja de ser paradójico: en Guatemala, el trabajo de la CICIG es cuestionado y descalificado por la derecha local, porque la Comisión ha sido apoyada desde un principio por Noruega y Suecia, entre otros países europeos, a los que consideran “comunistas”, dice José Rubén Zamora, director de El Periódico.

publicidad

“No se dan cuenta que la lucha inquebrantable por la justicia, la transparencia, los derechos humanos, el medio ambiente y en contra de la corrupción, la impunidad y los abusos de los poderes establecidos, no son monopolio ni patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda. Son luchas de los seres humanos que merecen decencia, justicia y civilización. Tenía razón Ortega y Gasset cuando decía que ser de izquierda o de derecha es padecer hemiplejía moral”, subraya Zamora.

Hugo Novales, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), coincide con Z amora: “en Guatemala, la  CICIG es vista como un aliado por activistas de derechos humanos que ven en la reducción de la impunidad la posibilidad de mayores garantías para el ejercicio de las libertades fundamentales, y es vista con desconfianza por algunas élites conservadoras que la perciben como parcial”.


Hay que recordar que los grupos que la CICIG tiene como mandato desarticular, se originaron en el seno de los gobiernos dictatoriales y militares, de derecha, de la segunda mitad del siglo XX.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva fiscal de Guatemala promete continuar investigación contra presidente

La nueva fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró este jueves que continuará la investigación contra …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala designa a magistrada de máxima corte como nueva fiscal general

  El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, designó este jueves a María Consuelo Porras, jueza suplente de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Guatemala sube de tono pugna contra fiscalía y misión antimafias de ONU

El gobierno guatemalteco avivó este lunes la pugna que mantiene contra la fiscalía y una comisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.