Cerrar [X]

Conectados

La ciencia revive a Leonardo Da Vinci

Jueves 3, Septiembre 2015 - 8:07 pm

Foto/EFE

Foto/EFE

Un androide con las facciones de Leonardo Da Vinci, que se mueve y pronuncia frases extraídas de los manuscritos del genio renacentista, será capaz de interactuar con las personas de manera similar a la de un ser humano.

El robot es una creación del Departamento de robótica y neurociencia cognitiva de la Universidad de Osaka (Japón) y fue presentado hoy en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Milán.

publicidad

Se trata del primer androide que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido, según el comunicado oficial del museo.

El aspecto del Da Vinci robótico, con larga barba blanca, cejas pobladas y piel artificial, se corresponde a cómo debía ser el científico en sus últimos días, y gracias a la tecnología aplicada a la mímica facial, recrea los gestos de un verdadero ser humano.


El androide del autor de “La Mona Lisa” hablará e interactuará con los visitantes durante las jornadas “Vivir con robots”, que se celebrarán del 4 al 27 de septiembre en el museo milanés.

El profesor y director del Departamento de robótica japonés, Minoru Asada, aseguró “que si Leonardo estuviera vivo, estudiaría y construiría robots”.

Asada explicó además que la ciencia de la robótica, un área que el científico y humanista también investigó, “requiere todos los diferentes conocimientos que tenía Leonardo”.

El departamento de Asada se encarga de desarrollar máquinas que puedan interactuar con las personas de manera similar a la de los seres humanos, y así entender el funcionamiento entre el mundo humano y el artificial.

La decisión de haber escogido a Da Vinci para ser el primer robot histórico se debe a que es “un símbolo que conjuga intelecto, conocimiento y arte”, subrayó Asada.

Las investigaciones sobre androides tienen dos objetivos: ser instrumento para entender al ser humano y crear máquinas con habilidades parecidas a estos, como las lingüísticas y las cognitivas.

El museo informó de que los visitantes podrán interactuar con el androide y ver como está construido solo los fines de semana de las jornadas sobre robótica del museo milanés.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aviones de la NASA perseguirán el eclipse del 21 de agosto para estudiar el sol

Dos aeronaves de la NASA penetrarán en la oscuridad creada por un eclipse total de sol …

MÁS INFORMACIÓN
La ESA lanza con éxito dos nuevos satélites de observación terrestre

La Agencia Espacial Europea (ESA) celebró el lanzamiento con éxito de dos nuevos satélites de obs...

MÁS INFORMACIÓN
Este es un tatuaje pensado solo para personas con diabetes

Hay un nuevo proyecto en el mercado que busca ser solo para pacientes con diabetes. DermalAbyss, combina …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.