Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

La cifra de homicidios de 2015 supera los 5 mil

Miércoles 7, Octubre 2015 - 12:03 am

HOMICIDIO

Desde el año 2012 los homicidios no han bajado en el país, según el IML. /DEM

Entre el 1 de enero y 5 de octubre de 2015, fueron asesinadas cinco mil 47 personas, una cifra récord jamás registrada en El Salvador, según el informe del Instituto de Medicina Legal (IML).

GRAFICA-1Esta cantidad reportada supera los tres mil 912 crímenes con los cuales cerró el año 2014, incluso es superior a las estadísticas del año 1994 cuando el IML llegó a registrar hasta cuatro mil casos, pero en ese entonces se incluían autopsias por muerte súbita, es decir, muertes por traumatismo craneoenfálico severo, asfixias por ahorcaduras, heridas por arma blanca y otras.

publicidad

“Hemos llegado a un récord otra vez, un nuevo récord de más de cinco mil asesinatos en el país y ese es un récord como tal desde nuestra perspectiva histórica que comienza en el año 1999”, dijo ayer José Miguel Fortín Magaña, director de Medicina Legal.

Lea: Cifra histórica de homicidios: 816 casos en 28 días de agosto

La estadística del IML refleja que diariamente se han registrado 18.1 homicidios, el año pasado durante el mismo período el promedio fue de 10.5 y para Fortín Magaña no hay señales de que los homicidios vayan a la baja.

“Todos quisiéramos que bajaran los homicidios y ojalá que así sea. Hoy no podemos hablar de eso, las tendencias siguen en el alza, si el tiempo demuestra que empiezan a bajar sostenidamente entonces estaríamos hablando de una disminución, pero hoy por hoy se queda en una buena intención que no se comprueba con los datos estadísticos”.

Lea también: Decapitan a sargento PNC y tiran su cabeza

Desde mayo de 2015, los homicidios han estado arriba de los 600 mensuales, a excepción de julio cuando se reportaron 470, pero esa cifra se vio opacada con los 918 casos con los que cerró agosto, convirtiéndose en el mes más violento en la historia del país, y aunque en septiembre bajó a 689, no se puede hablar de una reducción, porque las cifras no se mantienen, sde acuerdo al análisis del IML.GRAFICA-2

Según las estadísticas de Medicina Legal, entre enero y septiembre fueron asesinados 523 menores de edad, equivalente al 10.58 % del total de los homicidios, cuyo mayor porcentaje lo tienen los adultos, con un total de cuatro mil 132 que representa el 83.67 %.

Se registraron además 183 personas de la tercera edad entre las víctimas y que equivale al 3.70%.

En los primeros cinco días de octubre, hubo 105 homicidios, un promedio diario de 21, siendo el departamento de San Salvador el que ocupa el primer lugar, con un total de 39, seguido de La Libertad y San Miguel con diez casos.

1,135 adicionales

A tres meses para culminar el año, ya hay mil 135 homicidios más con los cuales se cerró el 2014.

GRAFICA-3

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador, segundo lugar con tasa más alta de feminicidios

  El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó hoy su Informe Anual sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Homicidios aumentan un 77% respecto a 2014

Por municipios, Jiquilisco ha sido el más violento de octubre. El año estaría por cerrar con más...

MÁS INFORMACIÓN
“Quienes cometen delitos padecen un trastorno disocial de la personalidad”

El trastorno disocial de la personalidad es visualizado desde la psiquiatría forense como una de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons