Cerrar [X]

Nacionales

La “cifra oscura” de los accidentes de tránsito

Nacionales | Diario El Mundo

Lunes 23, Noviembre 2015 | 12:01 am

Accidentes-de-transito

Entre enero y noviembre 1,145 personas han sido detenidas por conducción peligrosa. / DEM

Desde el 1 enero al 10 de noviembre de 2015 ocurrieron en diferentes puntos del país 19,000 accidentes de tránsito, según dio a conocer el Viceministerio de Transporte (VMT).

Los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que hasta los primeros 10 días de noviembre, 945 personas habían fallecido a raíz de los accidentes de tránsito y la cifra de lesionados rondaba los 8,005.

publicidad

Para el jefe de investigaciones de accidentes de tránsito de la PNC, Otto Urrutia, hasta los primeros 10 días de noviembre hubo 1,145 personas, en su mayoría hombres jóvenes, detenidos por conducción temeraria.

En el país transitan alrededor de 913 mil vehículos, que incrementan las posibilidades de un accidente vial.

A pesar de que las causas más comunes por las que suceden los accidentes de tránsito son la distracción al volante y el exceso de velocidad, se cree que aquellos que abandonan las escenas de accidentes automovilísticos o pasan desapercibidos los controles vehiculares pueden generar un subregistro.

“Ahí hay una cifra oscura, porque muchos cuando se retiran de los accidentes, nosotros deducimos que andaban en estado de ebriedad”, dijo el subinspector Urrutia.

 

Ley del FONAT

El 2 de mayo de 2013 entró en vigencia el Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), bajo el concepto de brindar cobertura a las personas que resultaran fallecidas o lesionadas tras los accidentes automovilísticos.

La indemnización era de $2,000 a lesionados y $3,500 a los familiares de los fallecidos. Dichos fondos provenían de los automovilistas que refrendaban sus tarjetas de circulación.

Sin embargo, dos meses más tarde el cobro del Fonat fue suspendido como medida cautelar por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el 7 de febrero de 2014 se declaró inconstitucional por considerar que se realizaba una múltiple tributación.

Durante la conmemoración del Día de las Víctimas de Accidentes de tránsito que se realizó el pasado 11 de noviembre, el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson García, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para tomar medidas que permitan sensibilizar a los conductores temerarios.

Transporte presentó propuestas de reforma a la Ley del Fonat para poder obtener más recursos de financiamiento, ya que hoy percibe $10.5 millones en concepto de multas de tránsito.

Actualmente la multa por circular a mayor velocidad es de $57.14. Según el Código Penal es permitido manejar con un nivel inferior a los 50 miligramos de  alcohol por decilitro de sangre; y de 50 a 99 miligramos de alcohol en sangre se debe pagar también una multa de $57.14. Si la infracción es por conducción peligrosa, ocurre una pena máxima de tres años de prisión.

En el 2013, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, solicitó un incremento de las multas del 150 % para concientizar a la población.

 

945 Personas

Hasta el 10 de noviembre han fallecido 945 personas en accidentes.

 

$57.14 Multa

Es la multa de mayor cuantía y la que se impone por conducir alcoholizado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN dice que ordenará la casa en su momento

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que funcionarios como “como Hugo Martínez, Óscar Ortiz, …

MÁS INFORMACIÓN
Lluvias atrasan la construcción del paso Navarra

El titular del MOP dijo que las lluvias han “desacelerado” el ritmo de los trabajos en la zona, ...

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Cuentas audita trabajos en Rancho Navarra

Autoridades de la Corte de Cuentas de la República (CCR) verificaron esta mañana los trabajos que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons