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Más allá de cómo se financie la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, lo importante es garantizar una gestión eficiente para que la inversión rinda los frutos esperados, consideró Wilian Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II.

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El funcionario señaló que la clave en el éxito del proyecto será la administración. “La gran diferencia entre una obra pública tradicional y un asocio público-privado, está en la gestión. En un asocio público-privado, la novedad más importante, es la administración del activo público”, indicó.

“Lo más importante es garantizar una buena gestión, que eso no quiere decir que siempre una buena gestión es de carácter privado”, insistió Pleites, y recordó que América Latina tiene buenos ejemplos de empresas públicas eficientes.

En el Fomilenio II, el Gobierno salvadoreño incluyó el diseño de los dos primeros asocios público-privados (APP). Uno de ellos sería la ampliación del aeropuerto de Comalapa y fue así como se realizaron estudios para determinar la factibilidad de utilizar esa vía de financiamiento, misma que luego se confirmó.

Sin embargo, el Ejecutivo  no ha tomado una postura  clara de respaldo a un APP para la terminal y, en cambio, ha mencionado otras fuentes de recursos. Aunque Pleites dijo desconocer si ya se descartó por completo un asocio, destacó que los estudios realizados  serán de utilidad para cualquiera de las alternativas.

Con una donación de $277 millones por parte de la estadounidense Corporación Reto del Milenio (MCC) y una contrapartida de $88.2 millones del Gobierno salvadoreño, Fomilenio II invertirá $365.2 millones en cinco años. De esos, $42.4 millones van para el componente de clima de inversión, donde se incluye el diseño de dos APP.

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