Cerrar [X]

Internacionales

La colosal erupción del Volcán de Fuego desde el espacio

Redacción web / DEM

lunes 4, junio 2018 - 4:10 pm

El volcán de Fuego en Guatemala es uno de los más activos de Centroamérica.

“Justo antes del mediodía del 3 de junio de 2018, el volcán produjo una erupción explosiva que envió cientos de cenizas al aire. Una mezcla mortal de cenizas, fragmentos de roca y gases calientes se precipitó por los barrancos y los canales de los arroyos a los lados del volcán. Dado que estos flujos piroclásticos a menudo se mueven a velocidades superiores a 80 kilómetros (50 millas) por hora, fácilmente derriban árboles, casas o cualquier otra cosa en su camino. Según informes de noticias, más de dos docenas de personas fueron asesinadas. Como medida de precaución, miles de otras personas han sido evacuadas”, indica la NASA e su sitio oficial .

El conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en Suomi NPP adquirió esta imagen de la nube de cenizas a la 1 p.m. hora local (19:00 hora universal) el 3 de junio de 2018, después de que la ceniza (marrón) perforara una cubierta de nubes. Un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) estimó la altura máxima de la pluma en 6 kilómetros (20,000 pies). Las imágenes de un satélite geoestacionario mostraban los vientos que soplan la pluma hacia el este. La erupción depositó ceniza en varias comunidades que rodean el volcán, incluida la ciudad de Guatemala, que está a 70 kilómetros (40 millas) al este.

publicidad

Además de cenizas, la pluma contiene componentes gaseosos invisibles para el ojo humano, incluido el dióxido de azufre (SO2). El gas puede afectar la salud humana, irritando la nariz y la garganta cuando se respira, y reacciona con el vapor de agua para producir lluvia ácida. El dióxido de azufre también puede reaccionar en la atmósfera para formar partículas de aerosol, que pueden contribuir a los brotes de neblina y, a veces, enfriar el clima.

Los sensores satelitales, como la Sirena Infrarroja Atmosférica (AIRS) en el satélite Aqua y la Ozone Mapping Profiler Suite (OMPS) en la central nuclear Suomi, hacen observaciones frecuentes del dióxido de azufre. El mapa de arriba muestra las concentraciones de dióxido de azufre en la capa límite planetaria, la capa de la atmósfera que está más cerca de la superficie, según lo detectado por OMPS el 3 de junio.


Al ver datos recopilados por AIRS varias horas después de la erupción que mostró altos niveles de dióxido de azufre en la troposfera superior, el vulcanólogo Michigan Carn tuiteó que esta parecía ser la carga de dióxido de azufre más alta medida en una erupción de Fuego en la era del satélite. “




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mexicana refuerza frontera en espera de caravana migrante hondureña

Un total de 244 policías federales arribaron este miércoles a Tapachula (sur de México) para reforzar …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora dice que mensaje de Trump sobre migración se repetirá

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirmó que el mensaje de Donald …

MÁS INFORMACIÓN
Periodista mexicana Aristegui recibe saludo de AMLO en su regreso a la radio

La periodista mexicana Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló un sonado caso de tráfico de influencias que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.