Cerrar [X]

Editorial

La compleja carrera electoral estadounidense

Alvaro Cruz

martes 2, agosto 2016 - 12:00 am

EDITORIALHillary Clinton se convirtió la semana pasada en la primera mujer en ser candidata presidencial en los Estados Unidos. Enfrentará a Donald Trump, un empresario cuyo discurso más parecido a un caudillo latinoamericano que a un estadista norteamericano, en una elección en la que ambos tienen los peores índices de popularidad de la historia de ese país.

Una elección de Donald Trump traería severas consecuencias para los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos que precisamente ya expresaron su preocupación si se mantendría, por ejemplo, el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que desde el 2001 ha dado legalidad a unos 200 mil connacionales en aquel país.

La relación con El Salvador sería incierta bajo Trump, cuya retórica proteccionista podría hasta provocar el fin del Tratado de Libre Comercio con aquel país y aunque Clinton ha ofrecido una reforma migratoria integral y su compañero de fórmula es un político identificado con los hispanos, es difícil pronosticar en el entorno legislativo si se lograría.

publicidad

La ventaja es que Clinton conoce más de cerca los problemas de la región, la cooperación de la administración Obama tendría continuidad y respondería más a una relación histórica que a la incertidumbre que representa Trump para toda la América Latina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.