Cerrar [X]

Editorial

La comunidad internacional y el acuerdo fiscal

Jueves 13, Octubre 2016 - 12:00 am

EDITORIAL

La preocupación sobre la grave crisis fiscal que afronta el país llegó hace rato a la comunidad internacional. Pero esta semana, Alemania, España, Estados Unidos, la Unión Europea, el Banco Mundial y el BID exhortaron a la Asamblea Legislativa, al sector empresarial y a la sociedad en general a avanzar decididamente a un “Acuerdo de sostenibilidad fiscal”, ante el inminente riesgo de impago.

Y es que la crisis fiscal está lejos de ser coyuntural. Este no es un asunto que se resuelve con una mera votación por los $1,200 millones en bonos. Eso es solo una curita para una hemorragia interna profunda. Se necesita un análisis serio que corrija un modelo de ingresos y gastos, que  simplemente ya no es viable.

Un consultor de la USAID advirtió esta semana que El Salvador debe cambiar su modelo económico y cambiar la estructura de ingresos y gastos y señala que, de no hacer ajustes, El Salvador será arrastrado a una crisis como no la ha visto nunca. Y ya lo estamos viendo.

publicidad

Pero la clase política debe ponerse seria. No solo hacer cálculos electorales. No se puede seguir despilfarrando dinero que no se tiene, ni pensando solamente en crear nuevos impuestos que ahoguen aún más a la ciudadanía. Hay que aplicar medidas de austeridad, hay que ajustar el gasto y equilibrar un presupuesto que tiene muchas falencias. A diferencia de Grecia y Puerto Rico, este país no tiene quién lo rescate y el precio de la crisis puede ser muy alto.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons