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Es una constante eterna que el hombre que tiene poder tiende a abusar de él, y, para evitarlo, es necesario, gracias a la disposición de las cosas, que el poder detenga al poder: “Le pouvoir arreté le pouvoir”, según la consagrada frase de Montesquieu (Barón de Secondat, El Espíritu de las Leyes, Lo. XI-4); asimismo, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente “The power tends to corrupt; the absolute power to corrupt absolutely”, frase de Lord Edward Acton, historiador y político inglés.  Poder absoluto y corrupción caminan juntos. De ello deviene la contradicción existente entre la República, que proclama la separación de los poderes con el sistema de pesos y contrapesos para frenar el poder, y la monarquía absolutista. Las distintas formas de autocracia perfilan lo contrario, es decir, la concentración del poder, ya sea en un monarca o el sistema absolutista en los inicios del Estado Nacional de las edades  media y moderna.

El absolutismo, como distintivo de un Estado y como forma de gobierno, identifica al sistema autocrático, en el cual, el detentador supremo puede ser una sola persona o un grupo que ejercen el poder sin el control de otras personas o instituciones, o simplemente sin limitaciones legales; así, sociológicamente, se llega a la sociedad unificada (nación), que se origina a partir de la sociedad estamental, propia del feudalismo, en la cual la nobleza perdió sus privilegios y políticas arbitrarias. Los monarcas que llegaron a controlar los Estados nacionales que se formaron de las ruinas feudales (Francia, Inglaterra, con Jacobo I. España, etc.) concentraron el poder total. Consideraron que el poder real era una manifestación del poder divino. Los nobles, que no querían perder sus privilegios, se sumaron al aparato administrativo en calidad de oficiales del rey. En efecto, el rey, máximo exponente del poder, controlaba al ejército, el comercio, las finanzas, la moneda, etc., sin tener que rendir cuentas de su gestión y sin controles legales. La destrucción del poder feudal necesitó del poder fuerte que el rey encarnaba y ejercía en forma centralizada, en una amplia esfera social, articulando el mando total. El rey fue factor decisivo para conformar la nación y, a partir de ésta, surgió el Estado nacional.

Personificaron el poder absoluto, las dinastías de los Tudor y los Estuardo en Inglaterra, de los Luises (Luis XIV, El Estado soy yo) en Francia; de los Alfonsos y Manueles en Portugal. Pasadas esas monarquías, aparecieron las autocracias civiles, las oligarquías terratenientes,  financieras y los sistemas militares, como las sucesivas formas imperiales en Alemania, Francia, España y, luego, las dictaduras en América Latina. Dicho lo anterior, observamos, en apretada síntesis, que éstas son formas de gobierno autocráticas caracterizadas por la concentración del poder, que puede manifestarse también en los Poderes ejecutivo, legislativo o judicial, lo que da lugar a los gobiernos presidencialistas, gobiernos de asamblea o gobiernos de jueces.  Si bien algunas de estas modalidades tuvieron origen democrático, en su ejercicio se tornan autoritarias y, en casos extremos, en totalitarismos (Vid Karl Lôewenstein, Teoría de la Constitución, cap. III).

En El Salvador, nuestra historia registra que al desintegrarse la Federación centroamericana y constituirse la República en 1841, como Estado unitario e independiente, detrás de los poderes formales declarados se posicionó y actuó un poder real oligárquico, que controlaba a plenitud la estructura del Estado (incluyendo tenencia de la tierra y actividad agroexportadora y financiera) que, disponían del control político y propiciaron condiciones para una sociedad excluyente y un Estado autocrático. Precisamente, estas condiciones fueron causantes del conflicto social interno que desembocó en una insurrección desde 1980 a 1992. Entonces, para superar el alzamiento armado se suscribieron los Acuerdos de Paz, el punto de inicio para salir del autoritarismo oligárquico. El cambio se enfocó  hacia una democracia incluyente, respetuosa de la separación de poderes, con una Constitución de eficacia normativa directa y respeto a los derechos fundamentales. El nuevo Estado propende a rescatar valores cívicos y humanos, aun precarios, tales como: la dignidad, la verdad, la solidaridad, la probidad y la seguridad.

RECORDATORIO: en panel del IIDC del sábado 24-10-15, de 8:00 a 11:00 a.m. en el CDI, se abordará el tema “ASPECTOS CONSTITUCIONALES DE LA JURISDICCIÓN JUDICIAL”.

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