Cerrar [X]

Economía

La construcción aún no recupera 9,500 empleos

jueves 26, febrero 2015 - 12:01 am

La construcción aún no se recupera de la crisis internacional. /DEM

La construcción aún no se recupera de la crisis internacional. /DEM

Las estimaciones de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) indican que aún falta recuperar cerca de 9,500 empleos que se generaban en años anteriores a la crisis económica mundial del año 2009, según voceros de la gremial.

El presidente de Casalco, Carlos Guerrero, explicó que entre 2007 y 2008, la construcción daba trabajo directo a 34,000 personas, quienes cotizaban al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), mientras que hoy en día, los empleos generados por esta actividad económica rondan las 24,500 plazas.

publicidad

“Son los empleos que debemos recuperar en el corto plazo. Dependerá del apoyo que tengamos del Gobierno para ser un facilitador, un coordinador y un promotor de las inversiones del sector construcción”, dijo Guerrero.

En anteriores oportunidades, los representantes de la gremial afirmaron que 2014 fue un año de cero crecimiento para el sector por su baja actividad. La falta de proyectos para desarrollar es, precisamente, el causante en la baja de los empleos generados por la industria, cuyo promedio se redujo un 5.52% durante el año, tal como lo muestran los datos del Centro de Información y Estudios (CIEC) de Casalco.


Por tal razón, Guerrero afirmó que confían en que, una vez pase el período electoral, se concreticen los compromisos tomados por el vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la Inversión, Óscar Ortiz, para la agilización de trámites requeridos por las empresas de este sector.

La gremial estima que dichas empresas prevén invertir más de $1,500 millones en proyectos inmobiliarios estratégicos durante este quinquenio. De ese total, $700 millones podrían arrancar este año, agregó.

“Si nosotros logramos agilizar con el Gobierno esa inversión de cerca de $700 millones de inversión privada para este año, pues eso va a dar los frutos que la economía necesita, son más fuentes de empleo, más impuestos para el Estado y es un círculo positivo”, apuntó.

Al mismo tiempo, la gremial espera mejores resultados respecto al apoyo que la banca les proporciona con créditos productivos y para compra de vivienda, ya que según las estadísticas del CIEC, los créditos para construcción de vivienda cayeron 7.25% el año pasado, mientras que los créditos para adquirir un inmueble de este tipo se redujeron un 0.46% en ese período.

Las declaraciones de Guerrero se dieron en el marco del desayuno mensual de la construcción en el que participó el analista económico Luis Membreño para presentar las perspectivas de la economía en este año. Según el experto, es fundamental que el sector sea “propositivo” y se superen los obstáculos de tramitología y permisos.

“Si la construcción de vivienda es una de las apuestas, ¿qué se debe hacer?, deben proponer cómo y además, armar proyectos. La empresa privada debe ser más proactiva hoy”, acotó Membreño.

Resultados de 2014 y perspectivas 2015

Los datos sobre la actividad económica apuntan a que el Banco Central de Reserva (BCR) dirá que la economía creció 2% en 2014, según Luis Membreño. La tendencia continuaría este año si no se aprovechan las oportunidades, dijo.

En su análisis

internacional, Membreño recordó que existe una caída de precios de materias primas y un fortalecimiento del dólar como moneda, lo cual afecta a las exportaciones, pero beneficia a las importaciones.

La baja de precios ha causado que en el país se presente una deflación de -0.7% desde enero de este año, según Membreño, lo cual puede motivar una reducción del consumo, que es hoy, uno de los motores de la economía salvadoreña.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran a hotel Hyatt como proyecto de interés turístico nacional

La inversión en el hotel Hyatt Place asciende a $18 millones y generará más de 1,500 empleos....

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.