Cerrar [X]

Política

“La corrupción va a tratar de voltear el pastel”

Edgardo Rivera

viernes 13, julio 2018 - 12:00 am

José Ugaz, exprocurador caso Fujimori Montesinos

José Ugaz, exprocurador del caso Fujimori-Montesinos en Perú, señala raíces históricas en la corrupción, cree que la corrupción viola los derechos humanos y advierte que la corrupción siempre “trata de voltear el pastel”, por lo cual llama a cuidar las instituciones encargadas de combatirla.

 

publicidad

¿Por qué los pueblos de Latinoamérica han llegado a consentir abusos de parte de gobernantes corruptos?

Tiene que ver con procesos históricos, los países nuestros están mal armados, el modelo de conquista se basó en una matriz clientelista y extractiva, donde los conquistadores vinieron a sacar e hicieron alianzas con los criollos que siguieron el patrón que se mantiene hasta el día de hoy. ¿Qué te doy, para que tú me des? Y entrar a este sistema de intercambio de favores que termina convirtiéndose en una estructura de corrupción. De alguna manera, pueblos sometidos como los nuestros por élites poderosas de alguna manera creyeron que se venía una etapa de liberación cuando venían procesos de independencia, pero las capas criollas mantuvieron esta estructura de clientelismo. Se genera una suerte de resignación con frustración, al ver que no hay cambio, al ver que indistintamente de quién estuviera en el poder, las estructuras corruptas se mantenían, la gente se ha ido adecuando a esta forma de ver las cosas, al decir que esto nunca va a cambiar, nosotros somos así. Tiene que ver con la propia cultura nuestra y es una falacia, se puede cambiar. Algo muy significativo de esta nueva etapa en América Latina son las movilizaciones sociales en contra de la corrupción. En El Salvador no ha ocurrido, pero en Brasil hemos tenido millones de gentes en la calle exigiendo cambios, Guatemala, Honduras, República Dominicana. Hay un despertar, la gente está entendiendo que sí es posible cambiar.


 

¿Cómo se puede despertar en el pueblo la necesidad de luchar contra la corrupción?

La gente tiene que entender que sí se puede. Éste es un proceso de dos etapas. La gente pobre tiene que entender que son víctimas de la corrupción y parte de la corrupción es que no visibiliza sus víctimas, no es como un homicidio, yo voy mato a alguien y tengo un cadáver. Cuando alguien se lleva $200 millones del presupuesto nacional y eso impacta en que niños no van a tener educación, que la gente no va a poder acceder al sistema de salud que incluso pueden morir por enfermedad, desnutrición, esas víctimas no son visibles, no se ha conectado la consecuencia de la corrupción con la violación de derechos humanos.

 

¿Qué es lo que falta a nuestro país?

Hay que asegurarnos que las instituciones que están llamadas a comprometerse con los procesos anticorrupción no se vuelvan parte de la contra. Porque, si hay algo que hemos aprendido hace mucho tiempo, es que la corrupción siempre reacciona y siempre va a tratar de voltear un poco el pastel y no son pocos los casos en los que los investigadores de corrupción terminan siendo investigados.

 

Perfil

José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno

Procurador ad hoc de la nación en el caso Fujimori-Montesinos. En 1992 se incorporó como Oficial de Derechos Humanos a la Misión de Paz de la ONU para El Salvador (Onusal). Miembro de Transparencia Internacional y del Consejo de la Conferencia Internacional Anticorrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.