Cerrar [X]

Política

“La creación de comités de vigilancia ciudadana”

Gerson Chávez

sábado 17, febrero 2018 - 12:00 am

Marvin Reyes tiene 44 años, es técnico en sistemas informáticos y licenciado en Ciencias de la Educación. Fue destituido de la Policía Nacional Civil (PNC) e interpuso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional. Es candidato a diputado del PCN por el departamento de San Salvador dice que, de ganar una curul, centraría su trabajo en seguridad.

 

¿Cuáles son sus propuestas de trabajo?

publicidad

Vamos a trabajar en la seguridad ciudadana, fortaleciendo la institución policial, dotando a la Policía de herramientas necesarias, accesorios de primer nivel porque la Policía tiene un atraso bastante grande en ese sentido. Se necesita dotarlos de tecnología, vehículos, uniformes, calzado y promover un salario digno para el  policía. Hay que fortalecer al Ejército y a los custodios de los Centros Penales, esto lo vamos a combinar con la creación de comités de vigilancia ciudadana, para crear grupos con personería jurídica que estén apoyando a las autoridades.

 


¿Este comité de vigilancia ciudadana va en la línea de armar a la cidadanía?

En algunas zonas de Estados Unidos estos comités de vigilancia ciudadana se conforman y tienen el enlace directo con el policía local para informarle de cualquier anormalidad: gente sospechosa, vehículos sospechosos. Esto va a permitir la interacción que se ha perdido con la PNC, porque ahora hay como una confianza demasiado grande hacia la PNC. No se hace uso de armas, solo tecnología para comunicarse como un radio, teléfono o redes sociales.

 

¿Cómo evalúa la gestión de la Sala de lo Constitucional?

Esta Sala le ha dado lecciones bastantes duras a la clase política y sobre todo al Gobierno le ha corregido la plana en algunas cosas. Creo que esta Sala ha sentado un precedente. En el caso del Sitramss (Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador) le corrigió la plana al Gobierno.

 

De resultar electo como diputado, les correspondería elegir a la nueva Sala de lo Constitucional. ¿Promete elegir la Sala a tiempo y cuáles serían las características que deben tener los candidatos a magistrados para ser electos?

Es un compromiso alto, de nación, tendríamos que dejar magistrados electos sin vinculación partidaria, aunque ideológicamente cada uno tiene su tendencia política; pero no debe tener vinculación partidaria en absoluto para generar una independencia. Una de las características es que sean conocedores de la materia constitucional. Si pueden tener una maestría o un doctorado, eso sería muy significativo. También deben tener un connotada honorabilidad. La elección tiene que darse en los plazos que establece la ley; nosotros no podemos atrasar  una elección tan importante como la de la Sala de lo Constitucional. La ciudadanía se mecere que la elección sea en los tiempos que establece la ley.

 

¿Está de acuerdo en aprobar una reforma constitucional que permita la elección con voto directo de la población de los magistrados de la CSJ?

Una elección popular de los magistrados se corren riesgos, sino veamos el presidente que tenemos: lo escogió el pueblo y ya vemos los resultados, el Gobierno que tenemos. Creo que se debe tomar en cuenta la participación de la sociedad civil. Un voto directo del pueblo ser corre un riesgo demasiado alto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.