Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La crisis de ARENA

Dr. Mauricio Eduardo Colorado / Abogado

lunes 10, julio 2017 - 12:00 am

Se ha desatado dentro del partido mayoritario de oposición, ARENA, una descomposición que podría significar el principio del fin del sistema democrático de El Salvador, y todo (aparentemente) debido a dos temas que traen grandes conceptos ideológicos y de trascendencia mundial, que hace algunos años ni siquiera eran considerados para ser platicados en tertulias caseras o de cafetín.

Los temas son el aborto, que se pretende sea exonerado de la calidad de delito y consecuentemente, se permita por ley abortar sin que se produzca sanción, y el otro tema que también tiene elementos de sexualidad, como es la autorización de matrimonios entre personas del mismo sexo, o sea autorizar la homosexualidad como institución en la sociedad salvadoreña.

Se tiene que tener en cuenta que la crisis que los temas delicados han producido, reflejan a la legua, que dentro del partido de ideología de derecha, existen semillas de descomposición, que están llegando a la estructura del partido, con el disfraz de democratización, y que indudablemente de no manejarse correctamente, producirán efectos negativos fatales que podrían llevarnos a ver al partido, en una posición similar a lo que ahora es el PDC, con un tan solo diputado en la Asamblea Legislativa, después de haber gobernado durante cinco años, con un supuesto respaldo electoral legítimo, pero que ahora no representa nada para los participantes en esa ideología que dentro del mundo, causó importantes efectos.

publicidad

El problema de ARENA no es solamente un problema interno de partido, porque en el ámbito nacional, ARENA representa la única alternativa real, de desplazar al partido gobernante del poder político en el país, y si esa posibilidad se pierde, puede perderse para siempre los conceptos republicanos y democráticos para El Salvador.

El tema que ha surgido aparentemente por la negativa de incluir en las postulaciones a dos candidatas suplentes para diputados, en realidad va mucho mas allá de eso.


Se debe entender que familias de grandes capitales se mueven tras bambalinas, para controlar ese poder. Estos capitales, intentan intervenir directamente con personas integrantes de tales familias.

En nuestro análisis, ya ARENA tuvo una experiencia, cuando en tiempos de Archie Baldocchi, que  fue presidente del partido, y se le etiquetó como  S.A. de C. V. y se obtuvo los peores resultados electorales de su historia. Reconocemos que los capitales y grandes intereses tienen el derecho de optar a participar en política para proteger sus intereses, pero en forma inteligente a fin de producir resultados positivos en las votaciones. También, aceptamos que los aportes económicos que se hacen a los partidos, de alguna forma deben reportar beneficios a quien colabora.

El caso de Funes con el aporte de dos millones de un particular es un ejemplo. Lo mismo ocurrió, cuando José Fabio Castillo relató como un relevante personaje, supuestamente de, derecha colaboró con fuerte aporte económico, al partido opositor a ARENA. Otro ejemplo de la libertad de colaboración.

Los salvadoreños debemos entender que los partidos no pueden funcionar sin dinero, y en el momento que ese flujo falte, el partido se vuelve inoperante, por más que tenga una ideología de defensa del sistema de vida. Por eso, alguien ha mencionado en esta coyuntura que la ropa sucia se lava en casa.

En lo personal, ignoro cuál es la razón de trasladar el suceso al público, a sabiendas que el escándalo producido solamente produce deterioro. Ya las encuestas mencionan que la población no desea que gobierne ni el FMLN ni ARENA ¿A cuenta de qué entonces trasladar estos casos al público? El fundador del partido, un líder indiscutible natural, no hubiera dejado prosperar este penoso asunto.

En política, la democratización de instituciones, no deja de ser relativo, porque los intereses políticos son cambiantes permanentemente. La crisis señalada debe superarse cuanto antes de lo contrario se pone en peligro el futuro de El Salvador. Urge tomar conciencia de ello.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.