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El economista investigador del ICEFI, Juan José Urbina, advierte que El Salvador se enfrenta actualmente a dos situaciones. Una de ellas es la cercanía de una crisis de iliquidez, por la falta de recursos inmediatos que le permitan cumplir con todas sus obligaciones. Esta situación, señaló, puede provocar un default. Pero otra situación que complica el escenario financiero del Gobierno es la incapacidad de lograr acuerdos mínimos que permitan solucionar este problema de recursos.

El estudio indica que El Salvador es uno de los países con mayor riesgo de insostenibilidad fiscal. ¿Qué debemos entender por insostenibilidad fiscal? ¿Se trata de un default? 

El término sostenibilidad es la capacidad de los gobiernos para mantener constante su nivel de endeudamiento respecto al PIB, respecto a los ingresos fiscales, entre otros. Una vez los gobiernos pierden dicha capacidad, y su nivel de endeudamiento crece constantemente y a una razón mayor que el crecimiento económico y el crecimiento de los ingresos fiscales, nos encontramos ante una situación de insostenibilidad, la cual puede derivar en una crisis fiscal generada por endeudamiento. Los default se dan cuando el tamaño del endeudamiento presiona las finanzas públicas hasta un nivel en que los recursos disponibles no son suficientes para honrar los pagos relacionados al endeudamiento. El Salvador de momento se enfrenta a dos cosas: una cercanía a una crisis de iliquidez por falta de recursos inmediatos para honrar todas sus responsabilidades, la cual podrá derivar en un default en el momento que deje de pagar a sus acreedores, préstamos, euro bonos, entre otros. Y segundo, falta de capacidad y claridad para lograr acuerdos políticos inmediatos en materia fiscal para solventar el problema de liquidez.

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Llama la atención que la medición sobre la sostenibilidad de la deuda se hizo sin tomar las obligaciones previsionales para que fuera comparable con el resto de la región, ¿las pensiones no son, entonces, como lo deja entrever el Gobierno, el problema principal de la deuda pública? Al añadir el factor de las pensiones, ¿cuánto aumenta el riesgo de insostenibilidad del país? 

Si bien las pensiones representan uno de los principales factores que presiona el endeudamiento público, dado su ratio de crecimiento constante, de 1.5 % del PIB año con año, y cuya acumulación aumenta el tamaño de la deuda en 13.5 % del PIB; no son el único factor que debe de corregirse para tener unas finanzas públicas sanas, dado que aun eliminando ese 13.5 %, el saldo del endeudamiento es de cerca de  45% del PIB, por encima del 40 % recomendado para una economía como la salvadoreña; y que además, crece año con año producto de las falencias para aumentar la recaudación y controlar adecuadamente el gasto.

En el estudio, el ICEFI recomienda que se le devuelva al Sistema Público de Pensiones la capacidad de autofinanciarse. ¿Cómo puede lograrse esta autofinanciación?

La decisión sobre la mejor opción para resolver la situación del sistema de pensiones, es una decisión que le compete a toda la ciudadanía. Sea cual sea la opción, debe de ser una que haya sido discutida y consensuada con la mayor cantidad de sectores.

El estudio señala que hay opacidad en el manejo de la deuda pública de corto plazo. Además de no abona a la transparencia, ¿es un factor de riesgo para la sostenibilidad de las finanzas? 

La opacidad es producto del no establecimiento de las necesidades reales de endeudamiento en el presupuesto. Más que para la sostenibilidad, dicha práctica pone a las finanzas públicas del país en un riesgo de iliquidez como el que estamos viendo actualmente. Al no tener asegurado el financiamiento de todas las responsabilidades de gasto que tiene el gobierno durante el año, y querer buscarlo en un momento posterior, el riesgo de iliquidez se vuelve más grande, dada la alta polarización política que existe la aprobación de endeudamiento extraordinario se entrampa. Mientras que dicho riesgo puede eliminarse desde el proceso de formulación y aprobación del presupuesto nacional, así las discusiones políticas y técnicas se dan en un momento previo y no comprometen la capacidad del gobierno para realizar sus pagos.

Perfil

Juan José Urbina es un economista salvadoreño que forma parte del área de ingresos públicos del ICEFI. Egresó de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, tiene un posgrado en Técnicas Estadísticas para el Apoyo a la Investigación y un MBA con especialización en Sostenibilidad y Desarrollo Internacional, gracias al auspicio de una beca Fulbright. Cuenta con experiencia docente y ha participado en investigaciones sobre gasto público y presupuesto del Gobierno de El Salvador.

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