Cerrar [X]

Editorial

La crisis fiscal obliga a reiniciar el diálogo

Jueves 3, Marzo 2016 - 12:00 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres reconoció esta semana que existe un serio problema de caja en las finanzas públicas y urgió a la aprobación de $1,200 millones en bonos destinados al pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo, apoyo presupuestario y para fortalecer la caja de la Tesorería General de la República.

Las afirmaciones del ministro confirman que hay una profunda crisis fiscal y que es necesario y urgente un acuerdo nacional para salir de esta crisis. Muy probablemente, la oposición tendrá que ceder en la aprobación de esos bonos para que el país no caiga en impago, pero es necesario plantearse soluciones de mediano y largo plazo para que esto no se vuelva una rueda de caballito sin arreglo permanente.

La reforma de pensiones solo es un parche para este profundo problema. El Salvador no solo necesita un pacto fiscal, advertido por infinidad de economistas y analistas políticos, el país necesita también un acuerdo para intensificar la austeridad, priorizar el gasto y reducir el endeudamiento extremo al que hemos llegado y que ya supera el 60 % del Producto Interno Bruto.

publicidad

Este es un problema que requiere del concurso de todos los salvadoreños y se necesita profundizar el diálogo, desideologizarse y encontrar soluciones que nos saquen del atolladero donde la polarización nos ha metido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.